Montevideo incorporará nueva señalización en playas

Para informar valores de contaminación

19.01.2026 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Intendencia de Montevideo implementará un nuevo sistema de señalización y comunicación en playas cuando las muestras de calidad del agua superen los valores establecidos por el protocolo vigente, informó Verónica Pastore.

Según explicó, cuando una muestra registre un valor alto, se colocará una nueva bandera informativa, similar a las ya existentes, para advertir a la población que ese día se superó un umbral que será normativo a partir de 2027. La medida busca que cada persona pueda tomar decisiones informadas sobre el uso de la playa.

El sistema incluirá carteles indicativos y banderas físicas en las playas y en las casetas de guardavidas, además de la publicación de esta información en la web de la Intendencia de Montevideo.

Como parte del refuerzo comunicacional, se instalarán códigos QR en puntos de referencia de las playas más utilizadas para nado en aguas abiertas, lo que permitirá acceder rápidamente desde el lugar a la información actualizada.

Actualmente, la IM habilita o inhabilita en base a los niveles de coliformes fecales y otros parámetros, como lluvias y cianobacterias. Según el reporte de este lunes, en dos mediciones se registraron valores por encima de lo autorizado. En base a la normativa vigente, se debe tomar una segunda muestra, y en las dos oportunidades los valores bajaron a niveles aceptables.

Pero la realidad cambia si se toma en cuenta el parámetro que comenzará a regir desde enero de 2027. Allí se analizarán los niveles de enterococos. Y al repasar los registros, se concluye que seis playas excedieron los máximos permitidos: Cerro, Nacional, Ingleses, Verde, Mulata y Santa Catalina. En todas las oportunidades, durante un día.

La Intendencia, según anunció Herou, realizará varias obras en el quinquenio para reducir el aporte de contaminación a las playas, entre ellas extender el colector operativo y realizar nuevas obras.

 

FOTO .- Pablo Vignali / adhocFOTOS