Monzeglio: el turismo uruguayo lleva tres años de crecimiento
Se augura una buena temporada de verano, con llegada de turistas brasileños de alto poder adquisitivo y un retorno del turismo argentino
29.11.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Según Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, el rubro lleva tres años de crecimiento. Consultado sobre la cifra de turistas que llega a nuestro país, el subsecretario, afirmó que después de los años de la pandemia de Covid “fuimos aumentando, al punto de la temporada anterior y el año anterior, terminamos con 3.840.000 turistas, que es nada más que un 3% menos que el mejor año, que fue el 2017”.
Con respecto a las perspectivas para la próxima temporada de verano, Monzeglio destacó que con Argentina se ha “acortado mucho la brecha de precios”. Que, además, a partir del 15 de noviembre, “los extranjeros y los uruguayos que viven en el extranjero, en la medida que paguen con tarjeta de crédito o débito emitida en el exterior, no van a pagar IVA en gastronomía ni en alquiler de autos sin chofer”. Y resaltó que “en lo que a nosotros respecta, el público argentino sigue siendo el mayor cliente turístico del Uruguay. Y no tenemos la menor duda de que eso va a ir en aumento”.
Mientras que, sobre las perspectivas para el turismo brasileño, país que en estos momentos tiene una diferencia cambiaria favorable, el subsecretario de Turismo afirmó que “la gran masa de turistas brasileños llega entre el 26 de diciembre y el 10 de enero”. Y es un tipo de turista “de poder adquisitivo alto directamente” al que no afectaría la diferencia cambiaria. Sin embargo, estima que “cuando vamos a otras franjas de mercado, es probable que impacte hacia la baja”.
Sobre el turismo emisor, dado que Brasil está más barato, Monzeglio sostiene “puede tener un impacto en la medida en que a muchos uruguayos les gusta ir al sur de Brasil, sobre todo, y algunos argentinos puede que decidan volver a Brasil”.