Mozart y Schönberg

Programa producido y presentado por Eduardo Fernández.

09.08.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

W.A. Mozart (Salzburgo 1756 – Viena 1791) es sin dudas uno de los más grandes prodigios de la música occidental. Su padre, Leopold (quizás el violinista más importante de su tiempo) se dio cuenta de las condiciones de su hijo muy tempranamente y actuó en consecuencia. Pese a haber vivido tan sólo 36 años, compuso unas 800 obras, que si bien no son revolucionarias en cuanto a la forma, sí lo son en cuanto a la creatividad.

El maestro Eduardo Fernández se decide en esta oportunidad por la Sonata en La menor IK 310, compuesta en París a los 22 años seguramente afectado por la reciente muerte de su madre.

Ya a finales del S XIX, figuras como Mahler o Richard Strauss, reconocían el talento fuera de lo común de Arnold Shönberg (Viena 1874 – Los Ángeles 1951), quien curiosamente fue autodidacta. Su nombre se asocia con cambios radicales de la música occidental del SXX, como el dodecafonismo y la atonalidad.

La obra escogida es de 1906 (previos a esos cambios). Se trata de la Sinfonía de cámara Nº1, donde utiliza 15 instrumentos solistas con expresionismo explosivo y arrollador.