MSP aplica nueva vacuna contra el HPV; en una sola dosis cubre más serotipos
La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, dijo que es “histórico”
09.04.2026 | tiempo de lectura: 2 minutos
Uruguay comenzó a aplicar una nueva vacuna nonavalente contra el virus del papiloma humano (HPV), dirigida a mujeres y hombres de 11 a 26 años, que se administra en una sola dosis, es gratuita y está disponible en todos los vacunatorios del país.
Esta versión amplía la cobertura de serotipos respecto a las anteriores y representa, según la ministra Cristina Lustemberg, un avance “histórico” en la prevención del cáncer de cuello de útero y otras enfermedades asociadas al virus.
La incorporación de esta vacuna se da en el marco de una campaña de prevención presentada por el Ministerio de Salud Pública. El HPV tiene más de 200 genotipos, de los cuales al menos 12 son de alto riesgo, siendo los tipos 16 y 18 responsables del 70% de los cánceres de cuello de útero.
A nivel mundial, más de 500.000 mujeres son diagnosticadas cada año con este cáncer, y el 90% de las muertes ocurre en países de ingresos bajos y medios. En Uruguay, en 2025 se registraron 316 casos y 140 fallecimientos, con una incidencia considerada intermedia-alta. Pese a ser una enfermedad prevenible, 4 de cada 10 casos se detectan en etapas avanzadas, lo que refuerza la importancia de la vacunación y el diagnóstico precoz.
La nueva vacuna sustituye esquemas anteriores (bivalente y cuadrivalente) y busca mejorar las coberturas, especialmente en varones, donde aún son bajas. Además, se integra a una estrategia sanitaria más amplia con metas hacia 2030: vacunar al 90% de las menores de 15 años, testear al 70% de las mujeres entre 35 y 45 años y garantizar tratamiento al 90% de quienes presenten lesiones o cáncer. Autoridades también subrayan la importancia de la educación sexual, el testeo —incluso el autotesteo a futuro— y el acceso oportuno a tratamientos.
💉 Este jueves se lanzó la Campaña contra el Cáncer de Cuello Uterino y de la nueva vacuna contra el HPV. pic.twitter.com/dseYvUJU3K
— Noticias 5 (@5noticiasuy) April 9, 2026







