MSP y Mides no detectaron riesgo para residentes en residencial de Salinas

Autoridades afirman que se fiscalizó en 2024

19.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Tras el incendio en un residencial para adultos mayores en Salinas, que dejó un fallecido y tres personas en estado grave, el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, aseguró que el establecimiento “había iniciado su proceso de habilitación, contaba con certificado del MSP” y que “el MSP lo había fiscalizado también”.

Sciarra sostuvo que “de los informes no se desprenden riesgos para los residentes”, que “se estaba haciendo seguimiento”.

“No constatamos irregularidades que impliquen un riesgo para la integridad física de los residentes”, expresó.

El jerarca dijo que el Ministerio de Desarrollo Social había hecho una fiscalización el 22 de mayo.

Por su parte, este viernes la ministra de Salud Pública, Karina Rando, aseguró que el Ministerio de Salud Pública realizó dos fiscalizaciones, en marzo y en abril.

Alejandro Sciarra dijo en rueda de prensa que “el Ministerio (de Desarrollo Social) acompaña en cuanto a la regulación y fiscalización social” y que los técnicos de esta Secretaría de Estado “no tienen la experticia para identificar posibles accidentes en lo que tiene que ver con incendios”, dejando claro que “eso es una prerrogativa de Bomberos, del Ministerio del Interior”.

El residencial no tiene habilitación de Bomberos.

Sciarra llamó a los propietarios de los establecimientos de larga estadía para personas mayores a recurrir a las facilidades para acceder a préstamos que existen a nivel del Mides y del Brou para cumplir con las medidas de defensa contra incendios.

Consultado sobre los costos y los reclamos de asociaciones de residenciales de adultos mayores, dijo: “Nosotros en abril ampliamos un programa que tenía el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con República Microfinanzas para préstamos y hoy los residenciales pueden solicitar un préstamo de hasta $750.000 en 36 cuotas y de tasa cero gracias a una gestión que se hizo desde la Secretaría Nacional de Cuidados en conjunto con el Banco República”.

“Existe una facilidad a la que llamamos a los propietarios a que hagan uso, porque puede ser muy útil justamente con estas pautas que imponen la necesidad para salvaguardar el bienestar físico de los residentes”.

Recordó que hay dos asociaciones que engloban a muchos residenciales. “Incluso dentro de los socios hay algunos que están habilitados, otros no, algunos que tienen certificado social del Mides y otros a los que se le ha negado”.

 

Mauricio Zina / Adhocfotos