MTOP aprobó proyecto para servicio de tranvía que une Plaza Independencia con El Pinar
Se asegura que este servicio bajaría un 50% el tiempo de traslado entre El Pinar y Montevideo
09.06.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El proyecto presentado por el Consorcio 3 Eses, conformado por la empresa española Stadler Rail Valencia, Saceem y Stiler S.A, tiene un costo de 500 millones de dólares y tendrá financiación privada.
Supone el diseño, la construcción y mantenimiento de un servicio de tren-tram para el transporte de pasajeros entre “Plaza Independencia” y el km 32,500 de “El Pinar” (Canelones).
En la resolución por la que el Ministerio de Transporte y Presidencia aprueban el proyecto se asegura que este servicio bajaría un 50% el tiempo de traslado entre Montevideo y El Pinar.
Para la incorporación del tren-tram al sistema de transporte metropolitano serán necesarias obras que reconfiguren 18 de julio, Avenida Italia, y Avenida Giannattasio, vías por las que se extenderá el recorrido de 35 kilómetros y 33 paradas.
El diseño presentado al Ministerio de Transporte incluye las áreas más cercanas a las aceras se destinarían para los autos, una seda para ciclistas y a continuación la vía por donde circularía el tren-tram, ubicando el área de espera para los usuarios del nuevo servicio en el centro.
Para el caso de Avenida Italia se incluye un espacio de circulación para ómnibus en el área contigua a la acera. Y en Avenida Giannattasio se omite el espacio de circulación para ciclistas.
También se prevé construir al menos dos lugares para estacionamiento de automóviles en Parque Batlle y en la intersección de Avenida Italia y Barradas, de manera que las personas dejen sus vehículos personales y aborden el tren-tram para dirigirse a su lugar de destino.
Además, será necesario expropiar de unos 20.200 metros cuadrados en el barrio Aguada y 32.000 metros cuadrados en El Pinar para la construcción de los talleres y el estacionamiento del material rodante.
Informa: Lourdes Vitabar.