Mtop definió las características de la vía rápida en ruta 101, en lugar de la autopista

Se utilizará el trazado ya existente, modificando cruces con pasajes elevados y terceras vías

24.07.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El proyecto de construcción de la “primera autopista del Uruguay”, que se planeaba extender por 20 kilómetros entre la ruta Interbalnearia y la ruta 8, será sustituido por una vía rápida, confirmó en Informativo Uruguay el director de vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Hernán Ciganda.

El plan original fue rechazado por organizaciones vecinales y ambientalistas, dado que cruzaba por la zona de influencia de  los bañados y monte nativo del arroyo Pando y la cuenca de la Laguna del Cisne. Ante ello, el MTOP apuntó a un diseño alternativo.

“No será autopista, sino vía rápida”, sostuvo Ciganda, ya que tendrá cruces con otras arterias en su recorrido.

El diseño elegido se inicia en el intercambiador de rutas 101 y 102, “donde el 15 de agosto se abrirá la licitación para esa obra”, anunció. En el lugar se hará un pasaje a tres niveles, “en un punto de circulación considerado peligroso”.

El resto de la obra se hará a partir de algunas reformas ya establecidas con el concesionario actual y otras deberán ser convocadas en una segunda etapa. Incluirá pasajes elevados en algunos cruces y terceras vías para el acceso a la ruta.

La “vía rápida” se completará con las rutas 8 y 9, que están siendo ampliadas a doble vía en su trayecto.

Ciganda destacó otras obras programadas en la Interbalnearia, como ser un intercambiador elevado en la entrada a Salinas y un túnel por debajo de la ruta en la entrada a Las Vegas.

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Texto: Luis Custodio