MTOP: Inversión de US$ 2.100 millones y creación de agencia para transporte metropolitano
Entrevista al diputado frenteamplista Carlos Reutor
24.09.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

El diputado frenteamplista Carlos Reutor se refirió, en Justos y pecadores, a la comparecencia de la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Parlamento, donde presentó la planificación de la cartera de Estado.
La titular del MTOP anunció una inversión de US$ 2.100 millones para todo el período, que incluye transformaciones estratégicas para el sector, en el marco del presupuesto quinquenal.
Otros de los temas abordados por el legislador fueron la deuda del Ferrocarril Central y la creación de la Agencia del Sistema de Transporte Metropolitano, que incluirá a San José.
“En el contexto económico que tiene nuestro país, es más que adecuado lo que maneja el Ministerio del Transporte, pero hay que sumarle también algunos ítems que tiene de lo que fue la rendición presupuestaria del gobierno anterior. Ahí se pidieron 144 millones de adelanto para solventar algunos gastos que venían con deuda del Ferrocarril Central, para solventar algunos gastos que veían de una deuda del 2023 y 2024”, señaló.
En este marco, sostuvo que “hay un trabajo bastante importante en lo que son rutas a nivel nacional. Estamos hablando de la 26, la 4, la 2, todas las rutas que son necesarias. Hay que hacerlo planificadamente, con la necesidad que tiene la población en esos lugares. Esto fue parte de la estrategia que hizo la ministra antes de este presupuesto. Dialogó en los 19 departamentos, donde habrá obras pequeñas pero con un significado importante. Creo que eso fue muy bien visto por toda la oposición cuando se manifestó la ministra, en la Comisión de Presupuestos”.
En torno a la creación de la Agencia del Sistema de Transporte Metropolitano, dijo que es “una iniciativa importante, ya que venimos en un transporte que tiene una situación bastante compleja. Principalmente porque es un transporte que a veces, debido la competencia por la venta de boletos, nos lleva a que los corredores diarios, con los tiempos que tienen, no sean adecuados para una movilidad urbana y suburbana de pasajeros”.
Agregó que “la creación de la Agencia Metropolitana, con un sistema nuevo de transporte, con un carril diferenciado, el tiempo de recorrido va a ser mucho más pequeño”.
Dicha agencia dependerá de varios organismos estatales, entre ellos el MTOP y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Texto: Justos y pecadores - Foto: Cámara de Diputados