MTSS flexibiliza acceso a seguro de paro para el sector rural
El beneficio se extiende a los trabajadores zafrales de la caña de azúcar
21.12.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social flexibilizó las condiciones para acceder al seguro de desempleo para los trabajadores del sector rural y amplió el beneficio para quienes se desempeñan en la zafra de la caña de azúcar.
A la vista de las dificultades de los trabajadores rurales para acceder a la seguridad social, el Ministerio de Trabajo emitió un decreto que modifica los requisitos para configurar el derecho al seguro de paro, que abarca a quienes perciben un sueldo mensual, a los jornaleros y a aquellos que por las características de su tarea tienen un ingreso variable.
El decreto también abarca a unos 900 trabajadores zafrales de la producción de caña de azúcar, que al día de hoy no contaban con posibilidades de generar el beneficio.
En todos los casos, se aumenta de 24 a 30 meses el plazo mínimo de relación laboral para configurar el causal.
Dentro de este período, ahora los mensuales deberán demostrar una actividad permanente durante 9 meses, y no 12 como antes; los jornaleros deberán acreditar 225 jornales trabajados en lugar de 250 y los de ingreso variable un mínimo de 9 bases de prestaciones y contribuciones cobradas, tres menos de las exigidas a la fecha.
Foto. Pablo Vignali, adhocFotos.