Mujeres de todos los partidos se reunieron para analizar la equidad de género
Hay un compromiso de impulsar una legislación que asegure la igualdad en los cargos electivos
28.03.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
La equidad de género en la política fue el eje de un encuentro llevado a cabo en la residencia de la embajadora británica, Faye O’Connor, con participación de mujeres de todos los partidos políticos.
Hay un compromiso de impulsar una legislación que asegure la igualdad en los cargos electivos. Se espera avanzar con el análisis del proyecto que presentó la senadora nacionalista Gloria Rodríguez y el otro que presentó la diputada colorada Fátima Barruta.
Se entiende que la ley de cuota cumplió su objetivo y que ahora se debe ir a más.
La senadora del Partido Colorado Carmen Sanguinetti consideró que es momento de avanzar en proyectos de ley que apuntan a la paridad. «En lo personal, yo estuve profundamente en contra de las cuotas, lo sentía hasta casi como una ofensa y no lo entendía necesario. Hace unos cuantos años trabajé investigando la realidad de las mujeres en un grupo de empresas específicas y ahí me di cuenta que las mujeres estamos bastante en el horno en la toma de decisiones y ni hablar en política. La política es una actividad que fue pensada por hombres para hombres, cada vez hay más mujeres pero venimos con un rezago», indicó.
Sanguinetti destacó que «un montón de leyes batllistas nos pusieron en la vanguardia de la región y del mundo», pero que «sin embargo nos fuimos quedando y hoy en la participación de las mujeres estamos muy mal».
«Entiendo a la ley de paridad como un incentivo necesario hasta que esto llegue a un equilibrio y luego se de forma natural», apuntó.
La oposición también respalda la equidad de género en la política y se comprometen a acompañar una legislación en ese sentido.
La senadora frenteamplista Silvia Nane consideró que «hay que apuntar a la paridad sabiendo que el camino no es corto ni es rápido».
«Hoy estamos con porcentaje de participación femenina que dista mucho de lo que es la representación demográfica e incluso la representación social de las mujeres en cargos de dirección. Se ha avanzado algo pero si una mira los números el despegue con los cargos electivos fue con la ley de cuota. Esto demuestra que a veces hay que activar mecanismos que no son como viene la sociedad dada para generar esos cambios», explicó.
Nane se refirió a a los dos proyectos de paridad que se están tratando en el Parlamento: «Si están los votos o no se verá, pero hay que poner esos temas en debate. Hay que trabajar mucho en las estructuras partidarias, políticas y de poder social».
Por su parte, la embajadora británica, cómo anfitriona del evento, sostuvo que en su momento Uruguay fue pionero en legislación de género, pero que ahora se encuentra algo rezagado.