Mujeres rurales de Pueblo Beisso impulsan proyecto turístico
“La ruta a Salsipuedes”
12.10.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Beisso es un pequeño pueblito de Paysandú en la frontera con el norte de Rio Negro sobre el eje de ruta 25, a pocos kilómetros de Guichón y otros tantos, no muchos, de la capital sanducera.
En la cima misma de la Cuchilla de Haedo, viven y trabajan mujeres rurales que lideran un proyecto textil basado en telares, “aunque de lana sintética” hace la salvedad, con algo de pudor, Elvira Soria, artesana que recuerda la trabajosa tarea de lavar e hilar la lana.
Hoy, impulsan un proyecto turístico para dar a conocer la región que cuenta con una rica historia de los pueblos originarios de la banda oriental. También una larga tradición ganadera de bovinos y especialmente ovinos.
“La ruta a Salsipuedes” está en puja con otros dos proyectos turísticos de la zona y ha sido postulada a un concurso del Ministerio de Turismo y el 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural se conocerá el ganador.
Se inspira en el “Camino de Santiago” que tiene España, pero lejos del fin religioso y de los 600 kilómetros del peregrinaje europeo, planean una ruta desde las termas de Almirón hasta el monolito de Salsipuedes, (Tacuarembó) donde fueron ultimados los últimos charrúas.
La propuesta es que algunos lo puedan hacer caminando, otros a caballo o en bicicleta, creando la infraestructura de servicios y gastronómica necesaria para convertirlo en un destino atractivo, comentó Elvira.