Mujeres Rurales exponen sus reivindicaciones en AEBU

La equiparación salarial es uno de los reclamos

14.10.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El 15 se octubre se cumple el Día de la Mujer Rural, María Flores, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores del Tambo y Afines y dirigente de la Unatra, comentó en Justos y pecadores algunas de las reivindicaciones del sector. «Tenemos un montón de reivindicaciones y problemas. No queremos que nos mande una secretaria muy bonita a decirnos que recién salió, como pan caliente. Queremos que se nos reciba y se nos escuche”, expresó.

Este jueves, en la sede de AEBU, a partir de las 15.00 horas, expondrán la situación del sector. Estarán representantes de la producción de citrus de Paysandú y Young, de arándanos de Salto, de los tambos de Florida y San José, gente de Durazno y compañeras del Santoral, dijo.

Agregó: queremos un salario mejor. No puede ser que tengamos un ficto de alimentación y vivienda de 4300 pesos. Estamos en pleno Consejo de Salarios, es un gran desafío y se necesita creatividad y a nosotros nos sobra la creatividad.

Recordó además que en el área rural nunca hubo un desglose de cuántas mujeres trabajan. El último censo señaló 98.000 trabajadores rurales, pero sin el desglose de mujeres trabajadoras rurales.

Cada día se pide más la obra de mano femenina, aseguró y abogó por que se equiparen las tareas y los salarios entre trabajadores y trabajadoras rurales. “No queremos escuchar en radio: ´Se necesita capataz de estancia y ella cocinera. él 25.000 pesos, ella 15.000”, dijo.

Además, reivindicó la vida en el campo: “Nos gusta el olor a tierra mojada, el valor de darse la mano, la palabra empeñada».

Escuchar la entrevista

 

Foto: Adhocfotos