Nada es tan nuevo como parece
Por Gustavo Rey
07.09.2021 | tiempo de lectura: 3 minutos
Una de las preguntas que recibo desde hace años es, ¿qué te parecen los Podcasts? ¿Por qué no haces Podcasts? Y respondo que he compartido muchos, a pesar de que no hayan sido nombrados de esa manera. Incluso en Océano a través de “Mensajes en una Botella” he generado contenidos de no más de tres minutos con relatos de historias musicales. Los criterios de realización van desde entrevistas hasta columnas editadas. También están lo que empezaron a ser producidos y creados especialmente como podcasts.
Algunos apasionados de la radio han dicho:” son cápsulas de contenidos, se han usado siempre”. Y es cierto que antes de que nacieran ya se colgaba contenidos en internet. La gran diferencia, respondiendo a la pregunta de ¿qué me parecen?, es que han fomentado la audición de contenidos a demanda con fuerte personalización y segmentación de temas. En cuanto a su calidad, al igual que con la radio y otros medios hay realmente de todo… Algunos son recortes, no tienen fecha, ni autoría, ni referencias y otros tienen estándares de realización que los constituyen en piezas maestras.
Lo que comenzó como una posibilidad de escuchar contenidos radiales o columnas independientes, siguió la misma ruta que los blogs en su aparición ¡se expandieron!
La radio ha logrado integrar las nuevas tecnologías, adaptarse a ellas e incorporarlas a sus programaciones. Antes de que en televisión se usara un celular o un fax ,se lo hizo en radio. La característica del medio, al no depender de la imagen, favorece la incorporación de algunas herramientas de una manera más accesible.
Las voces de la Radio han recorrido tiempos de cintas, casetes, teléfonos fijos, walkman, mp3 y celulares de última generación. Es característico del medio radial ofrecer una libertad extraordinaria de recepción, permitiendo su escucha en cualquier momento del día; no importa si estás cocinando o saliendo a caminar. Mucho antes del empleo del término “on demand” señalábamos en Talleres de formación Radial: este medio nos ofrece “libertad de forma” en su recepción.
Cuando se va al origen de los descubrimientos, encontramos que varios pasos se han dado en forma simultánea y los creadores pueden ser varias personas en un breve lapso de tiempo.
Lo mismo ocurrió con las redes. No fue Steve Jobs quien creo esta revolución tecnológica, aunque se personaliza en su figura casi todo.
Guillermo Marconi fue el primero que realizó la conexión entre Europa y América a través de una señal radiotelegráfica, y Nikola Tesla desarrollo el sistema de radio. A Tesla lo consideran el inventor, pero Marconi utilizó el descubrimiento de Tesla en 1899 para realizar la primera comunicación sin cables. Con los podcast ocurren una serie de descubrimientos y experiencias similares. La palabra proviene de la conjunción de iPod y broadcasting.
Un diseñador, hoy director creativo de marcas fue quien bautizo al iPod. Vinnie Chieco inspirado por la película Odisea del Espacio y la famosa frase : “Abre las puertas de la bahía de la cápsula, Hal.” Creó la marca combinando “pod” y la marca “i” de Apple. El término Broadcasting se utiliza como referencia a los Radiodifusores y en Informática. Broadcast es la transferencia de información.
En 2004, Adam Curry fue un conductor de radio y televisión muy exitoso. Trabajó en Europa hasta que en 1987 fue invitado a trabajar en MTV. Se lo considera un precursor en detectar el potencial de las emisiones on line, y fue quien contribuyó a la creación de transmisiones de audio por internet en formato podcast.
En estas miradas múltiples, se le adjudica al periodista Ben Hmmersley haber usado el término por primera vez en el diario The Guardian, con una nota titulada “revolución audible” en 2004.
Cuando comenzaron a subirse a páginas web y blogs, el interés por los mismos fue creciendo. Luego fueron las plataformas como Ivoox, Spotify, SoundCloud quienes le dieron mayor difusión. Han servido para estudiar, aprender y divertirse.
En España el profesor Juan Jesús Pleguezuelos logró una gran conexiòn con sus alumnos a través de sus audios de historia para reforzar sus estudios. Los episodios grabados por “el profesor inquieto” (así se presenta él mismo en redes), tuvo una gran repercusión fuera de fronteras con más de 10.000 reproducciones en Ivoox.
Cada podcast de historia tiene su propia forma de comunicar, como los tienen los programas, las radios, los diarios y los portales. Quizás ése sea también su punto de conexión. ¿Quiero escuchar un contenido que refuerce mis conocimientos sobre Pintura?, ¿Escuchar a personas creativas?, ¿Busco nuevas miradas sobre la música, el cine, la danza o el teatro? ¿Quiero comprender cómo funciona la ciencia y el mundo financiero? Cada voz un mundo, cada idea desarrollada un contenido y cada oyente, un explorador.