Negociación colectiva: flexibilidad sin desproteger, recomiendan al MTSS

El comercio del Litoral podría ser “un buen caso piloto” para atender las diferencias entre empresas de un mismo sector, comento Alfonso Capurro de CPA Ferrere

11.10.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El informe Negociación Colectiva en Uruguay - Evaluación, oportunidades de mejora y propuestas, fue llevado adelante por profesionales de CPA Ferrere por encargo del MTSS y con financiación de CAF-Banco de Desarrollo.

El economista Alfonso Capurro, uno de los responsables del trabajo, señaló en Informativo Uruguay que el sistema de negociación colectiva en Uruguay “es bueno”, cuenta con “una cobertura elevada” y oficia de contención de conflictos. Sin embargo, entiende que presenta “debilidades”.

El sistema uruguayo peca de un nivel de centralidad “que no permite tratar distinto a situaciones que son diferentes”, expresó. “Es necesario incorporar mayor heterogeneidad que le negociación por rama no permite, pero sin perder la institucionalidad ni desproteger a las partes que negocian”.

Capurro señaló además que se debe regular el mecanismo de descuelgue de las empresas, “hoy poco utilizado”, así como alentar las negociaciones en base a “menú” de opciones predefinidas, que ofrezca alternativas en función del tamaño y la localización de la empresa.

Las “hoja de ruta” planteada también advierte de la necesidad de promover acuerdos que contemplen la productividad, “incentivando la provisión de información por parte de las empresas y definiendo un ámbito institucional tripartito para establecer indicadores, metodología y tratamiento reservado de los datos”, subrayó.

Escuchar:

Texto: Luis Custodio

Foto: Pablo Vignali/Adhocfotos