Negocio del portland y cal: Fancap pide que se deje sin efecto la licitación
También solicita que la asociación con privados pase por el Parlamento
15.06.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Los trabajadores nucleados en la Federación de Ancap (Fancap) ocuparon ayer en la mañana la planta de portland de la ciudad de Minas, Lavalleja, en rechazo a la asociación que busca concretar la empresa estatal con un privado.
Héctor Gobbi, presidente de Fancap Minas dijo a Informativo Uruguay que fue una medida histórica ya que es la primera vez que se ocupa esta planta, debido a que están en riesgo los 300 puestos de trabajo en la planta de Minas y casi 600 sumando la planta de Paysandú y que “se está entregando el portland al mejor postor y que desde el sindicato se defiende el patrimonio de los yacimientos de piedra caliza”.
Gobbi agregó que “toda la Federación Ancap está en defensa de la industria cementera y por eso se están tomando medidas sorpresivas, se comenzó con la ocupación de los remolcadores en el puerto de Punta del Este, luego la ocupación de la planta de Paysandú y la de Minas en el día de ayer".
“Seguimos pensando que otras medidas de impacto podemos seguir tomando antes del 19 de julio para que no se adjudique la licitación”, indicó.
El propósito de Fancap es que el tema pase a una discusión parlamentaria, ya que en el artículo 188 de la Constitución se establece que para privatizar un ente o en su totalidad o en parte, tiene que existir una ley específica, “lo único que se hizo en este tema fue una votación de directorio de Ancap, que salió de 3 a 1 y no se brindó información ni la ciudadanía ni a los legisladores”, dijo el dirigente sindical.
Escuchar:
Texto: Adriana Martell.
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.