No hay ningún expediente que sustente acuerdo con Katoen Natie, señala el FA
El acuerdo firmado es ilegal y es contrario a la Constitución de la República, dijo el senador Charles Carrera
21.07.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Este miércoles se realizó una audiencia a raíz de la demanda judicial presentada por senadores del Frente Amplio (FA) contra Presidencia de la República para poder acceder a la resolución del Poder Ejecutivo y al expediente de la negociación previa que culminó con el acuerdo entre el Estado uruguayo y la empresa Katoen Natie.
A este punto se llegó tras haber solicitado la información y tras un pedido de acceso a la información pública que había sido rechazado.
Según indica un comunicado del FA posterior a la audiencia, Presidencia de la República aportó una resolución del Poder Ejecutivo que aprueba el acuerdo entre, pero no un expediente administrativo que lo fundamente.
“Durante la audiencia se pudo confirmar por las representantes legales de Presidencia, que no hay un expediente administrativo que contenga informe alguno (ni jurídico ni económico) que sustente” la decisión, se indica.
Quedó “en evidencia la falta de argumentos y fundamentos que respalden un acuerdo que compromete por 12 períodos de gobierno nada menos que la soberanía sobre nuestra principal puerta comercial”, agrega el comunicado que va acompañado de los nombres de los senadores opositores Charles Carrera, Mario Bergara y Eduardo Bonomi.
Previamente, Carrera había señalado que pretenden conocer cual fue el mandato y las instrucciones que le dio el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, para la negociación con la empresa.
“Se firmó un acuerdo que es inconveniente para los intereses del país y es eso lo que queremos denunciar. Exigirle la responsabilidad política al ministro y al conjunto”, dijo Carrera en referencia a la interpelación que harán sobre este acuerdo.
Según afirmó, “esta es la mayor pérdida de soberanía de los últimos 100 años” y lo firmado “es ilegal y es contrario a la Constitución de la República”.
Consultado en cuanto a que el interpelado sea Heber y no el actual ministro de Transporte, José Luis Falero, respondió: “Creemos que le va a hacer bien a la interpelación y que le va a hacer bien al país que quien estuvo en la negociación sea el que conteste todas las interrogantes que vamos a hacer desde el Frente Amplio. (…) Es la situación ideal. Lo que le vamos a solicitar al Poder Ejecutivo es que el ministro Heber esté nombrado domo ministro interino de transporte que es lo que corresponde. Ese es el único requisito. Nosotros no tenemos ningún inconveniente, pero es lo que corresponde desde el punto de vista institucional”.
Foto de archivo: Javier Calvelo/Adhocfotos