No integramos ninguna coalición, ni con el gobierno, ni con la oposición, dijo Manini Ríos
Entrevista a Guido Manini Ríos, presidente de Cabildo Abierto
21.08.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

Entre los temas abordados por Guido Manini Ríos, durante la entrevista en Justos y pecadores, se refirió al posicionamiento político de Cabildo Abierto en este período de gobierno. En este sentido, afirmó que “no integramos ninguna coalición, ni estamos en una coalición opositora", y agregó que el partido que preside “tiene una impronta propia y una visión independiente sobre los distintos temas”.
A su juicio, existe cierta “irritación” de parte de otros actores políticos cuando Cabildo Abierto adopta una postura independiente.
“Parecen que no entienden que Cabildo Abierto es un partido diferente. ¿Con qué derecho se enojan con nosotros, cuando nunca le pasamos factura de que no arrimaron ni una firma para la campaña por una deuda justa? Tampoco nos enojamos con blancos y colorados cuando le dieron los votos al Frente Amplio para ley de eutanasia”, manifestó.
Consultado sobre qué evaluación hace de la gestión de gobierno, sostuvo que la administración del presidente de la República, Yamandú Orsi, se encuentra en sus inicios. “Hasta ahora ha actuado más como reacción ante problemas que surgen que presentando propuestas innovadoras. Los problemas de la gente siguen esperando soluciones. Tenemos la expectativa que el presupuesto aborde algunos de ellos, como el de las deudas”, manifestó.
También se refirió a la designación de José Luis Elizondo como nuevo comandante en jefe de la Armada Nacional. Aclaró que su cuestionamiento no es contra la persona designada, sino contra el procedimiento. “La designación ignoró la ley orgánica de la Armada, aún vigente, que establece que el comandante debe ser del cuerpo general”, afirmó.
En torno al proyecto Casupá y la interpelación al ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, explicó que “la crítica principal de Cabildo Abierto se centra en los altos costos de financiación, que podrían triplicar o cuadruplicar el valor de la obra”.
“Nosotros no apoyamos la moción del Frente Amplio, sino que el Frente Amplio votó a favor de la moción de Cabildo Abierto. La moción exige que, dado que la decisión está tomada, la obra se realice de inmediato para asegurar una fuente de agua alternativa y evitar futuras crisis. Vamos a hacerla de una vez por todas para tener la reserva o el respaldo necesario", concluyó.
Texto: Justos y pecadores - Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos