“No pudimos llegar a entendimientos totales, pero ha habido un sinceramiento”

En una nueva Cumbre del Mercosur, el presidente Lacalle Pou apostó por «un punto intermedio para que todos se sientan satisfechos”

17.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Se desarrolla este viernes de forma virtual una nueva Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados en la que Brasil le traspasará la presidencia semestral del bloque a Paraguay.

En la agenda de la Cumbre de este viernes se volvió a hacer referencia sobre la reducción del 10% del Arancel Externo Común (AEC), ya consensuada. Uruguay la ha condicionado a la aprobación de una «flexibilización» del Mercosur que permita a sus miembros la negociación de acuerdos comerciales con otros países o bloques en forma individual, lo cual está vedado hasta ahora.

El AEC permanece intocable desde 1994 y establece un máximo del 35 % a las importaciones de países ajenos al bloque, aunque el promedio aplicado es del 12 %, frente a una media global del 5,5 %.

El mes pasado, Brasil se adelantó y anunció en forma unilateral la aplicación de esa reducción del 10 % de ese arancel, después de que lograra el respaldo de Argentina, hasta ese momento el único país que se mantenía reticente respecto a esa medida.

Reducción del arancel

Al inicio de la cumbre, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó que no se haya podido lograr acuerdos sobre la reducción del Arancel Externo Común. “El tema seguirá siendo de prioridad en nuestra agenda”, apuntó.

En el mismo sentido, el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, que asume la presidencia del bloque, señaló que dará prioridad al proceso de revisión del AEC.

Por su parte, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, destacó “el sinceramiento” del bloque en este semestre.

“Comparto con Bolsonaro que no pudimos llegar a entendimientos totales. Pero ha habido un sinceramiento, todos sabemos hacia donde vamos y cuáles son los intereses. Todos tenemos vocación de pertenecer al Mercosur, quizás con un futuro próximo un poco distinto”, señaló.

El presidente se refirió a las “tensiones entre los intereses nacionales”. “Tenemos que llegar a un punto intermedio para que todos se sientan satisfechos”, apuntó.

“Uruguay ha sido claro con cuál cree que es el camino a seguir. Somos optimistas. El mundo necesita nuestros productos, está ávido de mirar a esta región del mundo y como Mercosur seguimos apostando de una manera muy optimista a esa apertura al mundo”, agregó.

Por otra parte, destacó que “ha sido un buen semestre para el Mercosur en varios sentidos”.

Entre otros temas, destacó lo que tiene que ver con las fronteras y la navegabilidad y el avance de Uruguay con Argentina en la construcción del puente Bella Unión – Monte Caseros.

Respecto al tema de las fronteras, señaló que “ha habido un trabajo de las cancillerías para la apertura paulatina de fronteras cuidando la salud de los compatriotas”.

“Empezamos a tener iguales criterios en lo que hace a los puentes que nos conectan. Con Brasil en ciudades binacionales hemos tenido un gran trabajo en lo que hace a cuestiones sanitarias”, indicó.

El presidente argentino, Alberto Fernández, también se refirió a la revisión del arancel “para adaptarlo a la realidad de nuestros países y del mundo”.

“Contamos ya con un acuerdo sobre las revisiones que deseamos que contempla los intereses de todos los socios. Nos resta aprobar la propuesta que hemos hecho”, señaló Fernández y destacó “la importancia crucial de la voluntad política”.

 

Foto: Daniel Rodriguez – Adhoc.