No se va a modificar la calidad del agua de OSE, dijo Delgado

«Hoy no está arriba de la mesa», comentó el secretario de Presidencia

05.07.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, vocero del grupo de trabajo que opera en la crisis hídrica del área metropolitana, aseguró que «no se va a modificar la calidad del agua en las condiciones actuales».

Delgado explicó que este miércoles se reunió en Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou y representantes de los ministerios de Ambiente, Salud Pública, Economía, Defensa y Relaciones Exteriores, además de OSE, Oficina de Planificación y Presupuesto (OPP), y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Según dijo, allí se evaluó la situación general del agua y la obra de conexión del río San José con el Santa Lucía;  pero no se consideró hacer modificaciones en el cobro de la factura de OSE.

El jerarca remarcó que, en función de las obras que es están realizando y de las recientes lluvias, «hoy no está arriba de la mesa» variar la calidad del agua que llega a los domicilios de la zona metropolitana, que sigue siendo apta para consumo humano, recordó.

También dijo que aguardan la finalización de las obras para conectar los ríos San José y Santa Lucía, aproximadamente a fines del mes de julio.

Delgado indicó que el consumo de agua de Montevideo y zona metropolitana es de aproximadamente 530.000 metros cúbicos por día, que actualmente se generan con una mezcla de tres orígenes, en cantidades similares: Paso Severino, caudal del Santa Lucía, y Belastiquí, que en esta caso implica la toma de aguas abajo con mayor salinidad.

Sobre la planta desalinizadora diseñada adquirida en Estados Unidos, comentó que estará llegando «en los próximos días». Aunque aclaró que será para atender alguna situación específica, por ejemplo hospitales, ya que desaliniza 150 metros cúbicos por día.

Informa: Rafael Guardia –  Foto: Mauricio Zina/adhocFotos