Norma y otras heroínas de ópera

Dialogamos con Concepción Perre, dramaturga y docente

13.04.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Norma: una tragedia lírica en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Felice Romani (basado en la tragedia Norma, ou L’infanticide, de Alexandre Soumet), estrenada en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831. Se considera un ejemplo de la mayor altura de la tradición belcantista. «Casta Diva» fue una de las arias más conocidas en el siglo XIX y continúa siendo una de las más populares del repertorio lírico.

Es la ópera más característica de Bellini y la que mayor éxito ha tenido siempre. El personaje de Norma se considera como uno de los más difíciles del repertorio para soprano.

La Galia está invadida por los romanos. El pueblo galo clama por la Independencia. Para atacar al invasor, es necesario que la sacerdotisa Norma acuda ante el altar que está al pie de la Encina Sagrada de Irminsul, y este Dios le inspire la resolución de la Guerra. Pero Norma está enamorada y casada en secreto con el procónsul romano Polión, del que tiene dos hijos.

Norma siente sobre sus hombros el peso de un pueblo oprimido por los romanos, un pueblo al que debe guiar hacia su libertad, pero al que traiciona ofreciendo su amor al enemigo. Supedita a este amor el bienestar de los suyos postergando la guerra que expulsará a los romanos de sus tierras. Norma encarna una dualidad. Por un lado, la Norma sacerdotisa, la mujer que se sabe guía y en parte dueña de los destinos de sus compatriotas. Por otro, la Norma mujer, la que se deja llevar por su fuego interior, por sus ansias de venganza…por su amor.

Dialogamos con Concepción Perre, dramaturga y docente. Desde 2001 ha co-dirigido escénicamente junto a su hermana Paz Perre más de 50 producciones de ópera, zarzuela y espectáculos de teatro musical en Argentina, Chile, España y China.

 

Escuchar: