Nuestro interés no es revanchismo, es aclarar la historia, afirmó Diego Burgueño
El integrante de la Asociación Toda la Verdad habló sobre los objetivos de la agrupación que integra
19.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Diego Burgueño, integrante de la Asociación Toda la Verdad, habló con Canal 5 Noticias sobre los objetivos de la agrupación que integra, conformada por familiares de víctimas de la guerrilla que hubo en Uruguay en los años 60 y 70.
Esto abarca distintos asuntos y gestiones, por ejemplo acceder a atención psicológica, pensiones reparatorias, la creación de nuevos sitios de la memoria y cierta revisión histórica, explicó Burgueño, que es hijo de Carlos Burgueño, civil que murió a causa de una bala perdida durante la Toma de Pando que realizó el MLN-Tupamaros el 8 de octubre de 1969.
Nuestro interés fundamental no es el revanchismo. Es aclarar los puntos. Aclarar la versión tergiversada de la historia, que ha sido permanente y eterna en estos últimos años, sostuvo.
Reafirmando lo anterior, sostuvo que no pretende denunciar a ninguno de los involucrados en hechos del pasado.
Uno de los aspectos que reclaman, y por el cual ya se reunieron con el presidente de ASSE Leonardo Cipriani, es ser beneficiarios de la ley que determina brindar asistencia psicológica a familiares de víctimas de la dictadura. De dicha reunión habría surgido la posibilidad de hacerle una modificación a la ley para que también los incluya; algo que estaría a estudio de Cipriani.
Sobre el tema de la reparación económica, que está incluido en un proyecto de ley de Cabildo Abierto, comparó diciendo que hay personas que nunca llegaron a pagar con cárcel” y “nunca estuvieron detenidos por los delitos de sangre que cometieron”, pero “sin embargo están cobrando majestuosas cifras de pensiones y jubilaciones”. Esto está sucediendo en este país como un premio a quien cometieron asesinatos, agregó.
Por otra parte, comentó que pedirá una audiencia al fiscal general de la Nación, Juan Gómez, para consultarlo por lo que entiende son demoras en atender una denuncia contra José Mujica por apología del delito en la película sobre su vida que hizo el cineasta Emir Kusturica.
Está en Fiscalía hace año y medio. Lamentablemente llevo tres denuncias que me han archivado, y esta no ha sido archivada pero está durmiendo en un cajón, dijo Burgueño.