Nueva instancia de negociación de los controladores aéreos en la Dinatra

Piden mejores condiciones de trabajo y equiparación salarial

30.12.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) mantiene en suspenso las medidas de paro que incluyen suspensión de despegues para estos últimos días del año, mientras sigue negociando en la Dirección Nacional de Trabajo ( DINATRA).

Mario Librán presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTAU) dijo a Informativo Uruguay que en la plataforma de este conflicto está las malas condiciones de trabajo que han sido constatadas por la Dirección Nacional de Trabajo desde el año 2017 y las inequidades salariales.

El sindicato pide que para la misma tarea exista la misma remuneración. Librán puso algunos ejemplos de las condiciones laborales en las que trabajan algunos de los casi 100 controladores aéreos que hay en el país: “En la torre de Rivera no hay aire acondicionado”, en los aeropuertos nuevos y los que nos están remodelando “la torre de control no está incluida en las reformas”. “En la torre de control de Laguna del Sauce estamos trabajando por el 50% del personal porque hace 5 años que no se toma personal”.

Agregó que el Ministerio de Defensa se ha mostrado comprensivo en estos aspectos y hoy viernes a las 9:30 hay una nueva reunión en DINATRA con las autoridades de ministerios de Trabajo (MTSS) y Defensa (MDN), así como de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

Foto: Daniel Rodriguez - adhocFOTOS