Nueva jornada de manifestaciones y violencia en Haití
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar «profundamente preocupado» por la seguridad del pueblo haitiano
16.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
La capital haitiana y varias ciudades del país vivieron este viernes una nueva jornada de multitudinarias manifestaciones, cada vez más violentas y acompañadas de saqueos.
Tanto empresas públicas como negocios privados fueron objeto de estos actos de pillaje por parte de unos manifestantes que exigieron la salida del poder del primer ministro de Haití, Ariel Henry, para abandonar las calles.
Todas las actividades siguen paralizadas y los actos de vandalismo se multiplican, con barricadas ardiendo y locales y calles en llamas. Ante esta situación, se han suspendido en el país los permisos para portar armas hasta nuevo aviso.
Las protestas han ganado en intensidad desde que a principios de semana Henry anunciara una nueva subida de los precios de los carburantes, que aún no ha entrado en vigor. Este incremento de los derivados del petróleo aumentará el precio del transporte y de los productos básicos, en un país donde casi la mitad de la población necesita ayuda humanitaria.
A ello se suma la acción de las bandas armadas en Puerto Príncipe y sus alrededores, que ha causado ya la muerte de al menos 300 personas y la huida de la zona capitalina de unas 3.000.
La situación en Haití, en continua crisis, empeoró aún más tras el magnicidio en julio pasado del entonces presidente Jovenel Moïse.
Preocupación de Naciones Unidas
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo este viernes estar «profundamente preocupado» por la seguridad del pueblo haitiano, particularmente los más vulnerables, en una situación donde se combinan las protestas callejeras, la falta de suministros y la próxima llegada de un huracán que se cree azotará el país el próximo lunes.
En un escenario de revueltas civiles y cortes de carretera generalizados, Guterres pidió a todos «calma y la mayor moderación posible», así como a evitar la violencia y «permitir a la policía nacional cumplir con su mandato de proteger a la población».
Para el secretario general, las partes en conflicto deben «superar todas las diferencias y comprometerse sin más dilación a un diálogo pacífico e inclusivo».
La ONU recordó que los cortes de carretera están dificultando a las organizaciones humanitarias aportar la necesaria asistencia a los más vulnerables, pese a que los trabajadores humanitarios están «listos para asistir a las personas necesitadas en todo el país».
La prevista llegada del huracán Fiona, el próximo lunes, agravará estas dificultades de comunicación y suministros.
Del llamado Plan Humanitario 2022 para Haití, la ONU solo ha conseguido recaudar 21 millones de dólares, menos del 6 % de los 373 solicitados.
Texto y foto: EFE