Oficialismo aprobó en diputados proyecto de personaría jurídica de sindicatos
La iniciativa del Poder Ejecutivo, promovida por el ministro Pablo Mieres, no contó con el apoyo de la oposición
21.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
El proyecto fue enviado al Legislativo en el pasado mes de agosto y se trató en cinco sesiones de la comisión de legislación del trabajo de la cámara de diputados. En convocatoria extraordinaria –debido al receso parlamentario-, la iniciativa fue aprobada este martes por 53 votos en 96. El Frente Amplio se pronunció en contra.
El proyecto prevé la inscripción previa en el ministerio de trabajo para la obtención de la personería jurídica para los sindicatos.
El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, integrante de la comisión, explicó que dicho registro conlleva la presentación de los estatutos adoptados por la asamblea del gremio correspondiente.
Posada afirmó en Informativo Uruguay que será “el único requisito”, en una modalidad de personería jurídica “especial”, en lugar de plantear un ingreso al sistema “convencional” de personería jurídica, donde los requisitos serían mayores.
El legislador admitió que este proyecto “no cambia” el funcionamiento de los sindicatos, ni los inhabilita en materia de representatividad ante el ministerio de Trabajo.
La única modificación es que, para habilitar el descuento de cuota social, las organizaciones sindicales necesitarán obligatoriamente de la personería jurídica. Posada dijo que no se trata de un elemento de presión, “si no un estímulo” a formalizar la inscripción de los sindicatos.
Este último punto generó el rechazo del Pit-Cnt. En su presencia ante la comisión, el dirigente sindical Marcelo Abada dijo que los gremios “no tenían reparos en la personería jurídica”, pero consideraban improcedente que se estableciera tal condición para acceder al descuento de la cuota social por parte de las empresas, en un país donde la afiliación sindical no es obligatoria.
A todo esto, el diputado del FA, Gabriel Otero, vicepresidente de la comisión, dijo a Informativo Uruguay que, “extrañamente”, el proyecto fue incluido para su tratamiento en forma extraordinaria “sin que se haya dado la discusión política” en comisión. “El proyecto se presenta al pleno sin informes de la comisión, porque no se discutió”, subrayó.
Otero dijo que esta iniciativa no es relevante para la vida sindical, “porque no cambia nada en el funcionamiento esencial de los gremios”, máxime cuando un muy alto porcentaje de los sindicatos actuales ya tiene personería jurídica.
El legislador frenteamplista advirtió que, de todos modos, “no se trata de un proyecto inocuo”. Lo vinculó con los artículos de la LUC que, a su entender, “restringen la actividad los sindicatos”, y afirmó que este proyecto habilita a la presentación de “sindicatos amarillos”, algo que ningún gobierno impulsó desde la vuelta a la democracia, remarcó.
(Información actualizada)
Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS