Orsi denunció presiones del gobierno por fideicomiso y oficialistas lo desmintieron
Desde Presidencia y el oficialismo se negó la acusación
22.07.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, divulgó un video en el que acusa a Presidencia de la República de presionar a los ediles blancos de aquel departamento para que no voten la creación de un fideicomiso para el financiamiento de obras.
En el video, Orsi afirmó que ediles blancos y colorados iban a apoyar la propuesta, pero finalmente esto no ocurrió. Con esta situación se rompió el clima de convivencia política que según indicó existía en Canelones.
“La Presidencia de la República intervino directamente y presionó de manera inédita a los ediles para doblegar su voluntad. Parece que molesta que a Canelones le vaya bien, y como se dice en campaña, el diablo metió la cola”, sostuvo el jefe comunal.
Más adelante, dijo que “duele ver que se priorice el cálculo electoral por sobre los intereses de la gente de Canelones” y se preguntó “¿Dónde quedó la frase ‘De esto se sale con obra pública?”, que había sido dicha por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Desde Presidencia, fuentes consultadas por InfoTNU rechazaron la acusación de Orsi. Lo mismo ocurrió por parte de legisladores del oficialismo.
El diputado del Partido Nacional por Canelones Sebastián Andújar manifestó que se trataba de una reacción producto de “una frustración importante” tras el no apoyo de ediles blancos y colorados al fideicomiso que tenía planificado el gobierno departamental.
“Son chisporroteos que surgen por decisiones políticas que se tienen que tomar”, dijo.
Andújar explicó que el proceso de discusión del fideicomiso fue largo y que hubo diálogo con actores políticos de otros estamentos, pero descartó que haya habido una orden directa de no votar afirmativamente.
“Es una decisión muy difícil de tomar” pero “fue una decisión consensuada que se alineó a lo que el partido y la mayoría del partido estaba decidiendo”.
También el ministro de Ambiente, Adrián Peña, figura principal del sector Ciudadanos del Partido Colorado, negó la acusación de Orsi. Expresó que no hubo una presión sino que lo que hay es una posición política.
Además indicó que ya se llevan aprobados nueve fideicomisos en Canelones y ahora en el décimo se define no apoyarlo.
Por su parte, el diputado nacionalista por ese departamento Alfonso Lereté -también mediante un video- respondió las palabras del intendente.
“Es la primera vez que el Frente Amplio pierde una votación en 16 años de gobierno. Por eso la molestia y la reacción”, comentó.
Foto de archivo: Santiago Mazzarovich/Adhocfotos