Orsi expresó desilusión por no poder firmar el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea
Cumbre del Mercosur
20.12.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos
Durante su intervención en el encuentro de mandatarios en Foz de Iguazú, en Brasil, el presidente de la República, Yamandú Orsi, expresó la desilusión del país por no haber podido firmar el acuerdo con la Unión Europea.
La sesión plenaria fue abierta este sábado por el presidente de Brasil, Lula da Silva, en representación del país anfitrión, que traspasó la presidencia pro tempore del Mercosur a Paraguay, representado por su mandatario, Santiago Peña. Al encuentro también asistió el presidente de Argentina, Javier Milei.
La delegación uruguaya estuvo encabezada por el presidente Yamandú Orsi, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, y el embajador de Uruguay en Brasil, Rodolfo Nin Novoa.
En su intervención, Orsi señaló que el año que concluye estuvo caracterizado por un escenario internacional de incertidumbre política y comercial, con reglas de juego cambiantes, debilitamiento del sistema multilateral y ausencia de consensos.
Orsi reafirmó la plena pertenencia de Uruguay al Mercosur y su voluntad firme respecto a contribuir a la consolidación del bloque como una plataforma estratégica para la inserción internacional.
En ese sentido, sostuvo que la modernización del Mercosur, orientada a su fortalecimiento, a mejorar su eficiencia y a alinearlo con los desafíos de la agenda externa, resulta no solo oportuna, sino necesaria para repotenciar el bloque.
En materia de relacionamiento externo, el presidente expresó la desilusión de Uruguay por no haber podido concretar en esta instancia la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, tal como estaba previsto.
Agregó que Uruguay quedará a la espera de que el bloque europeo finalice sus trámites internos para que, posteriormente, la presidencia pro tempore del Mercosur, en coordinación con los Estados parte, evalúe los próximos pasos para la firma de ese acuerdo estratégico.
Por otra parte, celebró la firma del acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), concretada el 16 de setiembre.