Orsi y Ojeda se comprometieron a analizar documento de CAF
Contiene 80 propuestas
23.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Los candidatos del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y del Partido Colorado, Andrés Ojeda, consultados por la prensa en el evento en el que varios candidatos recibieron un documento de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), afirmaron que el mismo será analizado por sus equipos técnicos.
Las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) presentaron este martes un documento a candidatos a la Presidencia de la República, que resume su “visión y objetivos prioritarios” para el próximo quinquenio. Asistieron los candidatos del Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Cabildo Abierto y Partido Ecologista, además del ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa y autoridades vinculadas al sector agropecuario y cooperativo.
Competitividad, tributación, desarrollo agrario sostenible, déficit fiscal, evolución del tipo de cambio, recursos naturales, infraestructura rural, y el rol del Estado y políticas públicas vinculadas al agro son algunos de los temas que se abordan en el documento.
Andrés Ojeda calificó se refirió a CAF como “una gremial bien importante en un rubro clave del país”.
“Nuestro petróleo sigue siendo el campo. Nos parecía fundamental estar presentes aquí hoy”, dijo y aseguró que el compromiso del Partido Colorado con el cooperativismo agrario y con el futuro del país “está intacto”.
Yamandú Orsi señaló que algunos planteos “están contemplados en el programa del Frente Amplio” y que el documento “será analizado de los grupos que trabajan para el plan de gobierno”.
El candidato dijo que al cooperativismo agrario tiene le afecta la competitividad y señaló que no les alcanza “algunos beneficios que sí tienen otros formatos empresariales”.
Se refirió al riego como un “debe para todo el país”.
Sostuvo que CAF tiene en común con las empresas “competitividad, déficit fiscal, atraso cambiario”.
Orsi considera que el cooperativismo agrario “tiene la ventaja” de que alguna de las propuestas “se vuelven muy inviables” para el productor de forma individual que “no puede acceder a los beneficios”.
Cuando se trata de un colectivo “es más fácil”, expresó.