Paganini: la idea es una suba de combustibles menor a la propuesta por Ancap

La empresa estatal propuso un aumento de 5 pesos en las naftas y 10 en el gasoil

29.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, sostuvo que su idea es aplicar un aumento de los combustibles a partir de abril, pero por debajo de lo que propuso Ancap. La empresa estatal de combustibles planteó al Poder Ejecutivo un aumento de 5 pesos en las naftas y de 10 pesos en el gasoil.

“Vamos a evaluarlo bien, tal vez tengamos resto para (que el aumento sea) un poco menos de eso. Es mi idea. Hay que ver el margen que tenemos”, explicó Paganini en declaraciones a radio Universal.

El ministro dijo que el ajuste de abril se define este miércoles o jueves, “en una discusión entre Economía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el presidente”.

“Ancap está vendiendo por debajo del costo hoy, porque tenía espalda financiera para hacerlo. Ahora le queda muy poquito”, dijo Paganini al ser consultado sobre la espalda financiera que tiene la empresa pública para absorber una suba menor.

Paganini aseguró que la volatilidad del precio del petróleo internacional es muy grande, en particular desde enero de este año cuando ya se preveía un conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que finalmente se concretó a fines de febrero.

“Estamos estudiando, como todos los meses, y más en este contexto tan volátil, cómo queda lo que debería cobrar Ancap y qué impacto tiene eso en la economía nacional, en el bolsillo de la gente, y tratamos de mitigarlo en la medida que las finanzas de Ancap”, comentó Paganini.

“Los precios del petróleo venían subiendo todo el año pasado, porque venían subiendo todos los commodities, en un proceso de recuperación, pero ahora tenemos un fenómeno que comenzó en enero y que se agudizó mucho más con la guerra”, dijo el ministro.

“Para darles una idea, el último promedio que cerró la Ursea ya era muy alto, con 96 dólares el barril, el mes anterior había sido 85 y así venimos. Da la impresión de que el promedio va a terminar dando como 115. Es un aumento tremendo de los precios, una gran volatilidad”, dijo el ministro de Industria, y puso como ejemplo lo que pasa en los países vecinos: “El mundo tiene una crisis energética. En Argentina se está hablando de racionalizar el gasoil. En Brasil está el precio de naftas y gasoil más caro que en Uruguay”.

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFotos