Paganini: si gana Delgado habrá un Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio

El canciller afirmó que el objetivo es unificar funciones de comercio

17.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El canciller Omar Paganini afirmó este jueves que si Álvaro Delgado gana las elecciones “sin duda” el Ministerio de Relaciones Exteriores pasará a ser un Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional.

El jerarca explicó que el objetivo es “unificar” y “coordinar a nivel central a partir de una estrategia común” las funciones de comercio para tener una “política más agresiva”, ya que estas funciones actualmente “están repartidas en cuatro ministerios.

Sostuvo que habrá que realizar cambios a nivel de la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores con un “equipo estable de negociadores y de comercio internacional”, así como coordinar con los Ministerios de Economía y Finanzas, de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Industria, y de Turismo, ya que “todos tienen funciones de comercio”. También aseguró que se fortalecerá el desarrollo de Uruguay XXI, agencia que promociona al país potenciando la capacidad exportadora, la competitividad y la imagen de Uruguay para atraer inversiones.

Respecto al rol de los embajadores, dijo que éstos ya tienen las dos tareas —relaciones exteriores y comercio —, y que la idea es “complementarlos y fortalecerlos”.

Omar Paganini respondió al futuro ministro de Economía y Finanzas en un eventual gobierno del Frente Amplio, Gabriel Oddone, quien sostuvo en las últimas horas que los Tratados de Libre Comercio (TLC) “no forman parte de la agenda global”, y que Uruguay «perdió tiempo pensando que íbamos a tener un TLC con China».

“Es cierto que hay que buscar todos los caminos posibles de integrarse comercialmente”, dijo el canciller uruguayo. Agregó: “Hicimos todos los esfuerzos posibles en un mundo complejo, sin duda; un mundo donde es cierto que se buscan formatos cada vez más variables de acuerdos comerciales”. Para el canciller “no fue para nada una pérdida de tiempo”, ya que el país asiático es “el principal cliente de Uruguay y le cobra aranceles”. Admitió que no es sencillo conseguir un acuerdo de este tipo, especialmente para países tan distintos como Uruguay y China.

Paganini aseguró que sí están funcionando los TLC y que hay muchos vigentes. Recordó que Uruguay tiene ese tipo de tratado con México, Chile e Israel, pero que aspira a seguir buscando “todas las formas de tratados y acuerdos comerciales que se puedan conseguir”.
Sostuvo que Uruguay continuará en la búsqueda de acuerdos con otros países, incluso con países con América Latina que “nos compran productos agropecuarios con aranceles”.

Además, señaló que está vigente el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) —solicitó el ingreso en 2022—, y que el mismo “tiene mucha fuerza”. Para Paganini “no hay que descartar ningún tipo de negociación”.