Panaderos afirman que medidas anunciadas por el Gobierno a lo sumo mantendrán los precios

Este martes el Poder Ejecutivo anunció la baja y la eliminación de aranceles a la importación de harina de trigo

19.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Centro de Industriales Panaderos del Uruguay afirma que las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo “a lo sumo mantendrán el precio de los panificados”, “importar harina no es tan sencillo y que, en el caso de Argentina, la competencia con Argentina es desleal, ya que ese país tiene importantes subsidios a la industria y en Uruguay los molinos no los tienen”, dijo a Canal 5 Noticias el presidente del Centro de Industriales Panaderos del Uruguay, Álvaro Pena.

“Esto (de la eliminación y baja de aranceles para la harina) se anunció por el cierre en las exportaciones de trigo por parte de la India, lo que hizo que subiera el precio del trigo a nivel mundial”. Pena entiende que “el objetivo de las medidas anunciadas es bajar el costo de los productos “, manifestó que “son cautelosos” y agregó que han “tratado de dilatar cualquier tipo de aumento”.

“Importar también tiene sus costos”, acotó, “ya que el precio de los fletes han subido a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania y además hay que tener capital”.

Esperan que las medidas sean “efectivas”. Sin embargo, el presidente de la organización advirtió que “los molinos no suben el precio de la harina porque el trigo está subiendo a nivel mundial”. El precio del trigo se rige en todo el mundo por la bolsa de Chicago y, ante esto, reveló que “los molinos guardarán el trigo para venderlo más caro en el segundo semestre, cuando escaseará”.

Desde el Centro de Industriales Panaderos se afirmó que “la gran mayoría de las panaderías tienen stock”, que “el mercado no está para subir los precios”. Su presidente subrayó que “las panaderías están siendo bastante castigadas y no han logrado recuperarse desde el inicio de la pandemia”.

Finalmente, Álvaro Pena recordó que la exoneración de IVA a determinados panificados (y fideos (Ley Nº 20.028), que se extendió por 30 días “se termina”, por lo cual concluye que los precios sólo podrían mantenerse.

 

Texto: Magela Camelo.

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS