Para Castillo, documento de frenteamplistas por el No “no ayuda” y “no contribuye”
Asociación de Trabajadores de la Seguridad social pedirá reunión con el Frente Amplio
29.08.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El secretario General del Partido Comunista del Uruguay, senador Juan Castillo, discrepó con la iniciativa de algunos economistas del Frente Amplio de crear un grupo contra el plebiscito de la seguridad social.
Para Castillo, la iniciativa “no colabora con el objetivo principal, que es recuperar el gobierno en las elecciones”.
Recordó que el Frente Amplio tomó la decisión de la “libertad de acción” y que lo hizo “de forma consciente, porque hay dos visiones claramente distintas” dentro de la coalición de izquierda.
Señaló que esas visiones conviven, ya que algunos están de acuerdo en incluir la papeleta por el Sí por “considerar que esta reforma (del gobierno) es negativa. Y hay “otros compañeros y otros sectores que piensan de forma distinta, que cuestionan algunos contenidos de la reforma o no lo ven tan negativo, comentó.
“Cuando empezamos a alinear la interna en un grupo o un cúmulo de dirigentes o militantes que nos organizamos por el Sí y otros nos organizamos por el No, me parece que desviamos la atención principal de cuál es el problema”, expresó.
Subrayó que “hoy el objetivo del Frente Amplio es conquistar el gobierno” y que “hay una premura fundamental en las trabajadoras y trabajadores de saber cuál va a ser el destino de la seguridad social”.
Para el legislador el documento de los frenteamplistas por el No a la reforma constitucional “no ayuda” y “no contribuye”.
“Lo más importante es que se vaya este gobierno, conducir los destinos del país y buscar a la seguridad social, a la situación de la pobreza infantil, a la demanda sobre seguridad pública, una respuesta clara de todo el Frente Amplio”.
Nathalie Barbé, dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, consultada por Canal 5 Noticias acerca de declaraciones del candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, de que si prospera el plebiscito “no se podrán pagar las jubilaciones”, afirmó que “no es así” y que “si no hay dinero para pagar las jubilaciones” debería “recortar las exoneraciones que le brindó al capital, por ejemplo, de 2100 millones de dólares” que les “están perdonando a las empresas”.
Barbé acusó al candidato de hacer “terrorismo” dirigido “a la población” con sus afirmaciones.
Agregó que “quienes están ahora en la “vereda de enfrente” siempre estuvieron “en contra del trabajador”, votando “rebajas salariales”, que son los “mismos que han hecho que los jubilados estén cobrando jubilaciones de miseria” y que lo que ha hecho este plebiscito es marcar aún más “la brecha”.
Señaló que el documento de los frenteamplistas que se posicionan en contra del plebiscito impulsado por el Pit Cnt y algunos sectores del Frente Amplio, como el Partido Comunista, lesiona la libertad de acción, en el entendido de que se había planteado un “no ataque”.