Para Domenech, hay una “tinellización” de la política

El senador de Cabildo Abierto abogó en Justos y pecadores para que la clase política debata “los problemas reales de la gente”

07.05.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Guillermo Domenech señaló: “Los políticos nos tenemos que ocupar de los problemas reales de la gente y los problemas reales de la gente son la seguridad, su bolsillo, la educación y la salud. Esos son los problemas a los que dedicar, menos a esta tinellización de la política que estamos viviendo”, afirmó.

En este contexto se refirió a la iniciativa de Cabildo Abierto de recolectar firmas en la campaña denominada Por una deuda justa, que, entre algunos de sus postulados, plantea fijar un tope a los intereses y permite cancelar las deudas pagando lo justo. Además, propone modificar el artículo 52 de la Constitución para que la tasa de interés máximo sea fijada por una nueva ley, con mayorías especiales.

Agrega que hasta que no se apruebe esa nueva ley, la tasa de interés máximo se fijará en 30% en unidades indexadas y que esa tasa tope aplicará no solo a préstamos, sino también a multas y recargos por atrasos aplicados a tarifas y servicios públicos y privados.

“Debatamos con educación sobre temas reales. Y uno de estos temas reales es el de los uruguayos endeudados, que todos los partidos políticos reconocen. Hemos tenido muchas dificultades, queremos que se aporte una solución efectiva y por eso estamos empeñados en la posibilidad de recurrir a un mecanismo de democracia directa, para que la gente se pronuncie”, señaló.

Cabildo Abierto no llegó a las 270.000 firmas previstas para llevar la iniciativa a plebiscito en las elecciones nacionales, por lo que seguirá la recolección hasta el 24 de mayo. En caso de alcanzar el número de rúbricas requeridas, se plebiscitaría en una eventual segunda vuelta.

 Javier Calvelo - Adhocfotos