Paraguay carece de vacunas suficientes para aplicar primeras dosis

El país todavía no cuenta con provisiones suficientes para vacunar a nuevos grupos de edad o personas rezagadas

13.08.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Paraguay, Héctor Castro, recordó este viernes que durante las próximas semanas se seguirá con la aplicación de las segundas dosis, ya que el país todavía no cuenta con provisiones suficientes para vacunar a nuevos grupos de edad o personas rezagadas.

«Estamos teniendo una provisión semanal que no supera las 30.000 (vacunas). Por lo tanto, es una cantidad que no nos permite aún reactivar la primera dosis», explicó Castro en la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud.

Por esta razón, todas las vacunas que está recibiendo el país se están utilizando para completar el esquema de las personas que ya se han aplicado la primera dosis.

Castro estimó que para la última semana de agosto se podrá reactivar la vacunación con primeras dosis, ya que para entonces se espera haber recibido «una buena cantidad de Covaxin».

Las autoridades sanitarias también confían en que Pfizer aumente el número de dosis que envía semanalmente, aunque la cuestión sigue en conversaciones con el laboratorio.

Tras la recepción de 20.000 dosis del componente dos de Sputnik V este jueves, Castro confirmó que se procederá a su aplicación a partir del 18 de agosto, aunque se informará con más precisión en los próximos días.

También comentó que se está evaluando qué hacer con las casi 20.000 dosis donadas por Colombia, ya que apenas cubrirían a unas 10.000 personas.

El ministerio apunta a destinarlas a una «estrategia focalizada», con personas privadas de libertad y personas en residencias.

Texto: Efe.

Foto: AdhocFotos.