Paris y Helena
Drama musical en 5 actos.
Libreto de Rainiero de Calzabigi.
Música de Christoph Willibald Gluck.
08.12.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto
PARIS Y HELENA, la ópera que presentamos en esta oportunidad, es la tercera y final de las obras reformistas italianas, iniciada en 1762 con ORFEO Y EURIDICE. Sin embargo, a diferencia de ésta, ha sido concebida como una ópera festiva, en la que contrastan las diferencias entre los pueblos de Europa y Asia.
El libreto de Calzabigi resalta el carácter frígido y guerrero de los espartanos en contraste con los troyanos, amantes del placer, no solo en las figuras de los protagonistas, sino en los juegos y deportes acompañados por danzas y música de ambos pueblos.
De ese modo, las arias correspondientes a Paris son apasionadas y exaltadas, mientras que la personalidad de Helena se manifiesta en los grandes recitativos de mucho más vigor dramático.
También son destacables los numerosos pasajes de conjunto, los dúos para los protagonistas, y los tríos con el personaje de Amor/Eros.
A los griegos se les asignan líneas vocales robustas, dominadas por ritmo y fuertes armonías, mientras que la música de los troyanos es más dulce y melódica.
Las arias asignadas a Paris son de particular interés, comenzando por el más que célebre: “O del mio dolce ardor bramato oggetto”, que aparece pocos compases luego de empezado el primer acto.