Parlamento busca regular campañas de desinformación en redes sociales
Nuevo proyecto del diputado Olmos prevé que la Justicia baje los contenidos
12.08.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El Parlamento busca regular campañas de desinformación en la campaña electoral mediante un nuevo proyecto de ley redactado por el diputado frenteamplista Gustavo Olmos.
El texto comenzó a debatirse en la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
El representante del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, había impulsado un proyecto de ley y, según afirmó Olmos, ahora prevé adherir al nuevo texto.
El proyecto redactado por Gustavo Olmos regula sobre contenidos de audio, video y texto y deja por fuera aquellos contenidos que manifiesten abiertamente ser satíricos sin el objetivo de confundir. Dispone, además, de la creación de un repositorio de las plataformas en las que deberán mantener y registrar todos los contenidos políticos promocionados por distintos actores, el monto abonado y quién lo pautó.
En caso que el proyecto de ley avance, las plataformas estarán obligadas a informar en un plazo de 48 horas, a pedido de un juez, quién difundió inicialmente un contenido de desinformación, quién lo pagó, a quiénes llegó y si existieron campañas orquestadas.
El diputado Olmos señaló que “si alguien quiere reclamar daños y perjuicios irá por los canales que ya existen”.
El proyecto de Goñi prevé castigar a los responsables de las campañas de engaño con una pena de un año de prisión a seis meses de penitenciaría. El legislador dijo a Canal 5 Noticias que a partir del proyecto de Olmos buscarán una legislación en conjunto.