Parlamento podría aprobar acuerdo Mercosur-Unión Europea la próxima semana, dijo Lubetkin

La Comisión especial del Senado recibió este martes al ministro de Relaciones Exteriores y a representantes gremiales

17.02.2026 | tiempo de lectura: 2 minutos

Con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, y otras autoridades de la cartera, este martes la Comisión especial del Senado para el tratamiento y la aprobación del acuerdo de asociación Mercosur-Unión Europea comenzó a recibir distintas delegaciones de cara a la posterior votación del acuerdo en cámara.

En la instancia, Lubetkin resaltó el "respaldo extraordinario" recibido por los integrantes de la comisión y afirmó que "la inmensa mayoría del Parlamento va a acompañar y ratificar el acuerdo, dentro de unos días".

En rueda de prensa posterior, el ministro sostuvo que el acuerdo va permitir realizar cambios en el desarrollo productivo y económico de nuestro país.

Remarcó que el respaldo no se basa en "una visión acrítica", sino en un respaldo con "reflexión" y "crítica".

También destacó que el acuerdo entre los bloques regionales se firmó el 17 de enero en Asunción —tras 25 años de negociaciones— y que "apenas un mes después" el texto está siendo considerado por el Parlamento uruguayo para su aprobación.

Indicó que regresará al Parlamento el próximo lunes junto al ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, y su equipo económico, para la segunda parte del intercambio entre el gobierno y el Legislativo.

En cuanto a los plazos, dijo que espera una pronta aprobación tanto en el Senado como en  Diputados. "Ojalá la próxima semana el Parlamento ratifique este acuerdo", comentó.

Agregó que el texto del acuerdo "ya entró en todos los parlamentos del Mercosur" y que en todos estaría aprobado antes de fines de marzo.

Falta luego la determinación del Parlamento europeo, así como también la resolución de tres consultas que se elevaron al Tribunal europeo y cuya resolución podría tardar 16, 18, 24 meses, indicó. Igualmente, se podría activar una cláusula provisoria para dar inicio a la vigencia del tratado. "Los europeos nunca firmaron un acuerdo como el que están firmando ahora", reflexionó Lubetkin.

Tras el ministro, fueron convocados a la comisión especial representantes de la Unión de Exportadores, la Asociación Rural y la Federación Rural.