Parlamentos europeos alertan de la amenaza de los extremismos para la democracia
Se celebró la conferencia que conmemora el Día Internacional del Parlamentarismo
30.06.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
Representantes de una veintena de parlamentos europeos alertaron del momento crucial del mundo para desarrollar y consolidar la democracia frente a retos y amenazas como el auge del extremismo, el populismo, el nacionalismo, el proteccionismo, la polarización extrema o el autoritarismo.
Consta así en la Declaración de León, firmada en esta ciudad española después de celebrarse la conferencia que conmemora el Día Internacional del Parlamentarismo, como parte de los actos programados con motivo de la presidencia española de la Unión Europea (UE), que comienza este sábado.
En la reunión, inaugurada por el rey Felipe VI, participaron presidentes y parlamentarios de cámaras legislativas de los Estados miembros, de los países candidatos a entrar en la UE o con una relación especial con ella y de las democracias emergentes.
El texto acordado hoy señala «con preocupación» amenazas como la «guerra ilegal de agresión» de Rusia a Ucrania, el asalto de las instituciones parlamentarias, la injerencia extranjera en los procesos electorales, la desinformación en redes sociales que perturba el debate social y altera la democracia, y retos como la digitalización o la inteligencia artificial.
Los firmantes aseguran que el ascenso del «autoritarismo» y la tolerancia con el mismo están en el origen de la invasión rusa de Ucrania, que condenan firmemente.
Apoyan, a la vez, la continuación de la asistencia financiera, económica, humanitaria y militar a Ucrania mientras sea necesaria, y la aplicación efectiva de las sanciones a Rusia, así como la creación de un tribunal especial para enjuiciar el «crimen de agresión» por la guerra.
Abogan por una autonomía estratégica en materia de producción y diversificación de las cadenas de suministro y una mayor cooperación con otras regiones, con Iberoamérica, África o Indo-Pacífico.
Respecto al asalto de instituciones democráticas ocurridos en algunos países, como EEUU y Brasil, la declaración apunta que puede verse como una consecuencia del actual auge de los movimientos populistas y extremistas, impulsados por la desinformación y las noticias falsas.
Texto y foto: Efe