Partido Colorado propone transferir acciones de la ANP en Terminal Cuenca del Plata
El objetivo del proyecto de ley es transferirlas a la Corporación Nacional para el Desarrollo, la «ANP no puede ser juez y parte», dijo el diputado Ope Pasquet
10.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El proyecto de ley presentado esta semana por el Partido Colorado en el Parlamento establece que “la Administración Nacional de Puertos (ANP) no puede ser socio de ningún prestador de servicios portuarios al que deba controlar”, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Puertos.
El texto señala que la ANP “transferirá a la Corporación Nacional para el Desarrollo su participación societaria en la empresa Terminal Cuenca del Plata S.A. dentro de los 90 días siguientes al dictado de la reglamentación de la presente ley por el Poder Ejecutivo y de conformidad con sus disposiciones”.
El proyecto plantea que la ANP no pueda ser socia de las empresas a las que deba controlar. Actualmente tiene el 20% de las acciones de Terminal Cuenca del Plata, que opera la terminal especializada de contenedores del Puerto de Montevideo, en tanto el 80% lo lo tiene Katoen Natie.
Ope Pasquet, uno de los impulsores de este proyecto firmado por diez legisladores del Partido Colorado, explicó que mientras “la Administración Nacional de Puertos por un lado es asesora del Poder Ejecutivo y tiene que controlar a las empresas concesionarias de servicios portuarios en el puerto de Montevideo, por otro lado es socia de una de esas empresas, de la Terminal de Contenedores Cuenca del Plata”.
Para el Partido Colorado “no es bueno que la ANP esté de los dos lados del mostrador, que sea juez y parte”, que “por un lado tenga el cometido de controlar y por otro lado sea socia de la empresa controlada”.
El proyecto establece que la ANP transferirá sus acciones en la Terminal Cuenca del Plata a la Corporación Nacional para el Desarrollo “de manera de fortalecer los poderes de control de la ANP, no disminuirlos”, expresó el legislador, quien agregó que “tendrá todas las atribuciones que la ley le otorga a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).
El planteo plasmado en este texto legislativo, según Ope Pasquet, es “hacer de la ANP un organismo regulador con poderes jurídicos necesarios para cumplir su tarea y sin estar en esa situación de intereses compartidos con la empresa a la que debe controlar”.
Consultado por Canal 5 Noticias acerca de la rigurosidad los actuales controles de la Administración Nacional de Puertos, el legislador afirmó que “no interviene en temas en los que a nuestro juicio debería intervenir” y recordó que cuando la Terminal de Contenedores anunció tiempo atrás un aumento del 25% de sus tarifas, él hizo un pedido de informes para “preguntar cómo había actuado la representación de la ANP en el directorio de la empresa cuando se trató ese tema”.
“Nos dijeron que no había tenido ninguna participación porque el tema no había sido tratado en el directorio y que había sido resuelto por la Gerencia General”, recordó el diputado.
Pasquet concluye que “es claro que no hay una actuación intensa en control de las actividades de este tipo de empresas”.
El proyecto de ley está a estudio de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes.
Foto: Daniel Rodríguez/AdhocFotos