Passada: «Ser presidenta del Frente Amplio es una changa complicada, pero desafiante»

La candidata a la presidencia del FA indicó que se precisa «una fuerza política que esté en pie de modernización de la misma»

08.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Congreso Nacional del Frente Amplio (FA) proclamó las candidaturas a la Presidencia de la fuerza política. El Plenario del 25 de setiembre eligió a Fernando Pereira por 134 votos, Ivonne Passada con 77 y Gonzalo Civila con 66.

Las otras dos postulantes fueron Cármen Beramendi y Beatriz Ramírez pero no accedieron a la candidatura.

«Ser presidenta del Frente Amplio es una changa complicada, pero es un trabajo desafiante», dijo la exsenadora y candidata a la presidencia del Frente Amplio, Ivonne Passada, en Justos y Pecadores.

Passada recordó que participó como vicepresidenta de la coalición de izquierda: «trabajando en lo que me gusta que es la estructura, que es muy amplia».

«Una estructura que es vasta, que es a nivel nacional, con distintos organismos. En mi cabeza tengo algunas ideas que están sobrevolando para ir modificando algunas situaciones que hay que ir cambiando», sostuvo.

La candidata frenteamplista explicó que se resolvió que debía haber representación de género entre los candidatos que fueran elegidos, pero, consideró, no es suficiente.

«Las tres mujeres que nos postulamos, Carmen Beramendi, Beatriz Ramírez y yo, surgimos del movimiento, lo que es una señal interesante a tener en cuenta», apuntó.

Respecto al Frente Amplio, Passada indicó que se precisa «una fuerza política que esté en pie de modernización de la misma».

«Hay que descentralizar el Frente Amplio. Y me refiero a colocar una mirada integral hacia los interiores que tenemos en el país, que hoy no la tenemos con profundidad y que fue parte de la autocrítica que nos hicimos. Tiene que haber una participación de todo el territorio», señaló.

En ese sentido, consideró que no puede pensarse el interior de la fuerza política solamente desde Montevideo. «Eso nos cuesta, de alguna manera, tener las situaciones que tuvimos en estos años. La militancia política ha cambiado y hay que aggionarse a esos cambios. Y mucho más a nivel del interior. No es lo mismo militar políticamente en una fuerza de izquierda en algunos interiores que hacerlo en la zona costera o en la capital», aclaró.

Otro de los puntos que formaron parte de la autocrítica, en los dos últimos períodos, pero más profundamente en el último, fue haber llevado «la fuerza política hacia adentro del gobierno» y «no el rol que tiene que jugar una fuerza política, que a su vez está en el gobierno, que es justamentementa mantenerse en la calle y con la gente».

«Al tener una menor participación de militantes de nuestra fuerza política, de alguna manera lesionó la presencia en todo el país y el mano a mano con la gente. Hay que estar atento a las señales que nos da la gente con dos instancias que tuvimos en estos últimos dos años: en el balotaje en noviembre de 2019 y en la recolección de firmas contra la LUC. Algunos dirigentes pensaban que no se podía lograr», agregó.

Escuchar la entrevista:

 

Foto: Pablo Vignali / Adhoc.