Patrimonio del BCU está por debajo del mínimo dispuesto por ley

El Poder Ejecutivo deberá capitalizarlo

28.03.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Economía y Finanzas en conjunto con el Banco Central del Uruguay emitieron este martes un breve comunicado en el que se anunció que el Poder Ejecutivo deberá capitalizar la entidad de regulación financiera en 2023.

Según el texto “Al 31 de diciembre de 2022, el patrimonio del BCU se encuentra por debajo del mínimo dispuesto por el artículo N°8 de la Ley 16.696 del 30 de marzo de 1995.”

De acuerdo  con el texto del gobierno, en virtud de la referida norma, el Poder Ejecutivo presentará un plan de capitalización de la entidad, a concretarse en 2023.

El artículo 8 de la ley de la Carta Orgánica del Banco Central del Uruguay establece: “El capital del Banco se fija en 5.000.000.000 UI (cinco mil millones de unidades indexadas)”

Según esa norma, en caso que el patrimonio del Banco cayera por debajo del monto  establecido precedentemente, el Poder Ejecutivo deberá capitalizar al BCU.

El valor actual de una unidad indexada es de $ 5,712, por lo que al día del hoy el patrimonio requerido por ley es de $ 28 mil millones.

Según el último estado financiero contable del Banco Central del Uruguay el patrimonio al cierre de 2022 fue negativo (-8.055 millones de $, cifra que debería poner Rentas Generales para cuadrar los números del BCU), cayendo $55.777 millones de $ respecto a 2021.

Uno de los caminos para la capitalización podría ser la emisión de bonos del tesoro que se colocan buscando inyección de liquidez destinada al BCU, como sucediera en 2012 cuando el gobierno del entonces presidente José Mujica colocó bonos a 30 años con ese objetivo.

El origen de esta situación de patrimonio negativo es, especialmente, la evolución del tipo de cambio. Dado que los activos del BCU están mayoritariamente en dólares, cuando el valor de la moneda estadounidense cae frente al peso, se generan pérdidas en el patrimonio de la institución. De la misma forma, en momentos en que el dólar sube frente a la moneda local, el BCU incrementa su patrimonio, como ocurrió en 2021.

En resumen, se trata de una situación contable, que no afecta mayormente al BCU y tampoco la estabilidad del sistema financiero local.

(Noticia actualizada)

Texto: Luis Custodio – Foto: AdhocFotos