Peña: Este año Uruguay aumentará superficie marina protegida de 0,7 a 10 %
El ministro de Ambiente, Adrián Peña, participó de la II Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas, en Lisboa
26.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El ministro de Ambiente, Adrian Peña, participó este domingo de la II Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas que tiene lugar en Lisboa, Portugal.
En los distintos eventos y reuniones que se llevaron a cabo en el marco de esta conferencia, Peña comprometió la acción de Uruguay por la sostenibilidad de nuestros océanos mediante dos acciones: aumentar la superficie marina protegida del país del actual 0,7% a un 10 % para fines de este año, y ejecutar una “hoja de ruta” denominada “Uruguay Azul 2030”, que permitirá llegar a la meta del 30% al año 2030 en un proceso de planificación espacial marina, según la información divulgada por su ministerio.
En la conferencia, el jerarca reiteró la importancia y el rol de los océanos como clave en los equilibrios del planeta regulando la temperatura global y siendo responsable de dos tercios del oxígeno que respiramos.
También se refirió a que Uruguay se ubica en una zona singular a nivel mundial, ya que frente a sus costas se encuentran la corriente cálida de Brasil (subtropical) con la corriente fría de Malvinas (subantártica), a la misma latitud donde se da la descarga del Río de la Plata hacia el océano abierto.
Esto hace que el mar uruguayo se encuentre entre los sitios de concentración de biodiversidad marina de mayor importancia a nivel mundial.
“Esta zona es hábitat de al menos 90 especies de tiburones y rayas, varias de ellas endémicas, que se encuentran amenazadas a nivel global, tres tortugas marinas amenazadas a nivel global que utilizan nuestro mar territorial como zona de alimentación, 31 especies de cetáceos incluyendo al delfín franciscana especie de la familia de los delfines de Río, endémico de esta región y amenazado a nivel global y más de 38 especies de aves marinas muchas de ellas anidan en islas remotas del hemisferio sur y las colonias reproductivas más grandes de Sudamérica de lobos marinos”, afirmó Peña.