Pereira Rossell: 1 de cada 6 recién nacidos tiene déficit de vitamina B12

Se debe al bajo consumo de carne de sus madres; la falta de la vitamina afecta el neurodesarrollo

08.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

La cátedra de Neonatología de la Universidad de la República sigue una línea de investigación hace 15 años vinculada a la falta de nutrientes en los recién nacidos debido a la mala alimentación de sus madres.

Los nuevos datos que refleja este estudio muestran que 1 de cada 6 recién nacidos en el hospital Pereira Rossell tiene faltante de vitamina B12.

El catedrático de Neonatología de la Facultad de Medicina (Udelar), Mario Moraes,  dijo a Informativo Uruguay que “la academia tiene como objetivo dar información a la población sobre riesgos y beneficios de una alimentación restrictiva en nutrientes tanto por razones económicas o culturales, y para que el estado tenga herramientas para invertir en forma adecuada”.

En 2015 nacieron 50 mil niños y en el 2022 nacieron 32 mil niños, “cada niño que nace tiene un valor muy importante para la sociedad, el país tiene que invertir mucho más en cada uno de esos niños para que tengan un mejor desarrollo”, agregó Moraes.

El estudio hizo una encuesta nutricional que reflejó que el 42% de las madres de los niños nacidos en el Pereira Rossell consumían menos de la dosis adecuada de la vitamina B12 durante el embarazo. El 33% de las madres mostraron menor cantidad de esa vitamina medida en sangre, “son madres que tenían una dieta inadecuada no por decisión propia, sino por su situación socio económica”.

“Los recién nacidos, mostraron en su cordón umbilical, menor cantidad de vitamina B12, 1 de cada 6, un 16.5%”, explicó el catedrático.

La B12 y el Hierro (medido en un estudio anterior) tienen un impacto importante sobre el desarrollo neurológico. «Son cosas que se juegan en el embarazo y en los primeros años, y que para corregir esos problemas luego hay que invertir mucho más. Hay que trabajar mucho en apoyar nutricionalmente a nuestras embarazadas, en especial a aquellas que no puedan acceder a una buena dieta y también hay que educar a la población en general que cuando hace una dieta restrictiva (vegana o vegetariana) sepan cómo se puede suplementar esa alimentación”, indicó.

El especialista explicó que las embarazadas necesitan comer “dos o tres veces por semana productos de origen animal y de lo contrario necesitan suplementarlo de forma farmacológica porque eso va a tener impacto en el desarrollo de su bebé».

Escuchar:

 

 

 

Foto: Javier Calvelo /adhocFotos.