PERELÀ, EL HOMBRE DE HUMO
de Pascal Dusapin.
29.10.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
PERELÀ, L’UOMO DI FUMO (PERELÀ, EL HOMBRE DE HUMO).
Ópera en diez capítulos de Pascal Dusapin.
La ópera que presentamos esta noche, PERELÀ EL HOMBRE DE HUMO, tiene como protagonista no a una deidad, ni a un ser humano de carne y hueso, sino a una etérea figura de humo, que tal como ha aparecido, se desvanece luego por completo en este absurdo relato que posee fuertes connotaciones con la realidad diaria.
Tal bizarro hecho no debe llamar la atención tratándose del brillante compositor francés Pascal Dusapin, músico y libretista nacido en Nancy, Francia, el 29 de mayo de 1955.
PERELÀ EL HOMBRE DE HUMO, la ópera que presentamos integralmente esta noche, desafía hasta el propio concepto de división en actos, desarrollándose en 10 partes a las que el compositor denomina: Capítulos.
Esta curiosa y bizarra amalgama de libre fantasía poética, fábula, farsa, burlesca político-humanística, y sátira social, responde a su vez a una mezcla de elementos de irrealismo y de esoterismo simbólico, los cuales no se hallan en absoluto lejos de la supuesta realidad que vivimos, si sabemos comprender el mensaje del autor.
Para su quinta creación lírica el compositor empleó como base la novela de 1911 EL CÓDIGO DE PERELÀ, del escritor futurista florentino Aldo Palazzeschi (1885-1974), conservando en el libreto el lenguaje original italiano.
Para representar musicalmente al héroe de la ópera, el compositor escogió una voz de tenor hiperaguda, alternando pasajes de plena voz de cabeza con falsetes emitidos en secuencia.
El cantante debe ser capaz de llegar desde una tesitura de notas graves a cantar 10 DOs sobreagudos seguidos, como vemos en su frase “Ardían debajo mío constantemente algunos troncos”, en la cuarta escena del primer capítulo.
El hombre de humo, fantasma animado con su maleta de cuero y su impermeable y sombrero gris, se transforma entonces en un símbolo de la ligereza de la existencia humana.
El personaje, de pensamiento libre, de fuerza y de triunfante ironía, que logra sustraerse a las cadenas que atan al ser humano común y a las víctimas del mundo capitalista, es por otra parte también un personaje de naturaleza crística.
En resumen, una ópera contemporánea que hará reflexionar profundamente a quien logre comprenderla, y asimismo disfrutar de una música que va desde la suspensión armónica hasta las tendencias de vanguardia actuales, pero que jamás decepciona.
Les ofrecemos un genuino y jugoso desafío....