Personas en situación de calle señalan «altos niveles de violencia» hacia ellos
La Facultad de Ciencias Sociales realizó, entre julio y octubre pasados, un sondeo entre 40 personas en situación de calle en el municipio B
05.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Bajo el título “El Lado B del Municipio B”, la Facultad de Ciencias Sociales realizó entre julio y octubre pasados, un sondeo entre 40 personas en situación de calle en el municipio B, que comprende los barrios del Centro, Cordón, Parque Rodó, Sur, Palermo y Ciudad Vieja, donde se aglutina casi la mitad (46%) de las 4000 personas viviendo en estas condiciones en Montevideo, según el último censo a respecto realizado en 2021.
La idea era conocer de primera mano las condiciones de vida de estas personas, las razones porqué optaron por transitar y pernoctar en estos barrios y las estrategias que maneja, para proveerse de alimentación, abrigo y refugio, una población que en los últimos años se ha triplicado.
En su mayoría, se trata de varones, en gran medida afrodescendientes y con bajo nivel educativo. Su situación se explica en el consumo abusivo de drogas, los antecedentes penales y la salud mental, aunque también en los problemas de vínculo con sus allegados, que les hace imposible la convivencia, la pérdida del trabajo e los ingresos insuficientes.
En base a los testimonios, el informe concluye que el sistema de amparo de las instituciones oficiales es precario y exigente, por los estrictos horarios de los refugios, las poco prácticas localizaciones de los comedores y los escasos baños públicos disponibles, que los obligan a ir de una parte a otra”.
Además, destaca que el acceso a los alimentos transcurre entre espacios institucionales, generalmente en comedores gestionados por el Instituto Nacional de Alimentación, ollas y merenderos implementados por las organizaciones sociales presentes en el territorio y la recolección de los contenedores de residuos.
Por otra parte, hace especial mención a “los altos niveles de violencia» a los que se ven expuestas cotidianamente las personas en situación de calle en el espacio público.
En particular, varios testimonios relatan maltratos graves por parte del personal policial y el de los refugios oficiales, así como la existencia de grupos organizados que los atacan periódicamente, llegando a propinarles golpizas y hasta prenderlos fuego en la vía pública.
El documento también incluye un capítulo de propuestas de los propios consultados como, por ejemplo, la posibilidad de habilitar casas abandonadas o la entrega de materiales para construir.
También proponen la instalación de baños públicos “en lugares estratégicos”, “no sólo para la gente de la calle, sino para todo aquel que anda trabajando o haciendo lo que sea”.
A partir de este estudio también se elaboró una guía de recursos en el Municipio B, que estará disponible en una página web, donde se georreferenciarán “los recursos más significativos para la vida cotidiana de las personas en situación de calle”.
La investigación se realizó en el marco de un acuerdo interinstitucional entre el municipio, la Universidad de la República (Udelar), la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay y el colectivo Ni Todo Está Perdido (Nitep). El trabajo se desarrolló entre julio y octubre de 2021.
Texto: Gustavo Guisulfo
Foto: Mauricio Zina/adhocFotos