Personas sordas podrán realizar trámites en call center de lengua de señas

Tendrán a su disposición un dispositivo de interpretación virtual en oficinas públicas

18.10.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Este lunes 21 de octubre se llevará a cabo el lanzamiento del call center de lengua de señas, dirigido a personas sordas, para que estas puedan llevar a cabo trámites en las oficinas públicas.

A través de una videollamada en tiempo real, tendrán a su disposición un servicio de interpretación virtual en lengua de señas uruguaya, en aquellas oficinas públicas que incorporen esta modalidad de atención. Los intérpretes estarán comunicados con los funcionarios de dichas oficinas para brindar una atención personalizada al usuario.

Los puntos de atención al público contarán con señalización que indicará la disponibilidad del servicio de interpretación a través de la seña «intérprete».

Al iniciar la comunicación, un intérprete de lengua de señas se conectará con la persona con discapacidad auditiva, brindándole apoyo para que realice el trámite que necesita.

En esta primera etapa, la herramienta será implementada en el Ministerio del Interior, Antel, Ute y Banco de Previsión Social, pero quedará disponible para todos los organismos públicos que deseen incorporarla.

Inicialmente, el servicio se ofrecerá entre las 9 y las 17 horas, pero el objetivo es hacerlo disponible las 24 horas, y en todo el territorio nacional.

El lanzamiento será a las 12:30 en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, y contará con la presencia de los jerarcas de las organizaciones estatales responsables de la iniciativa, entre los que se encuentran el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; el ministro del Interior, Nicolás Martinelli; la presidenta de Antel, Annabela Suburu; la presidenta de Ute, Silvia Emaldi; el presidente de BPS, Alfredo Cabrera; y la gerenta general de la empresa Accesa Contact Center, Beatriz Álvarez.

Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFotos