Personería jurídica de los sindicatos se puede convertir en ley en mayo

El proyecto comienza a tratarse en comisión este jueves 5 y se espera rápido tratamiento

02.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de la comisión de asuntos laborales del Senado de la República, Raúl Lozano, de Cabildo Abierto, explicó en Informativo Uruguay que el proyecto es una prioridad de la coalición de gobierno y se convocará para las próximas sesiones al Ministerio de Trabajo y la Pit Cnt, para escuchar sus argumentos y darle rápido trámite. La iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo en agosto del año pasado y aprobada en Diputados en diciembre, con el voto contrario del Frente Amplio.

Mediante esta propuesta, se dispone la creación de un registro de organizaciones de trabajadores y empleadores en el MTSS. La inscripción en dicho registro tendrá efectos de reconocimiento de la personería jurídica, para la cual se disponen plazos y condiciones.

Desde el Pit Cnt se manifestó que no existen reparos a propósito de la exigencia de personería jurídica, aunque sí con otras medidas que califican como “reglamentación antisindical”.

En el encuentro de la pasada semana entre Cabildo Abierto y la cúpula sindical, Lozano dijo que estos temas fueron laterales, dentro de un menú en el que la atención se centró en la carestía y los salarios.

“Abdala manifestó su preocupación por la exigencia de voto secreto en los sindicatos –comentó el senador de CA– sobre lo que nosotros no nos pronunciamos”. El presidente de la central sindical había declarado a la salida de la reunión que los legisladores de Cabildos afirmaban que el voto secreto “no iba a salir”. Sin embargo, Lozano insistió en que “no emitieron comentarios sobre ese aspecto”.

El voto secreto es iniciativa de los legisladores nacionalistas Carmen Asiaín, Amin Niffouri y Graciela Bianchi y será presentado en comisión a la brevedad. Además del voto secreto, proponen que haya consentimiento previo y por escrito para el descuento de la cuota sindical, y acceso público, por una cuestión de transparencia, a la situación económica y financiera de cada sindicato.

En caso de que se acepte abrir el proyecto que tiene media sanción para incluir esos temas, “el tratamiento previsto de unas pocos semanas llevaría más tiempo”, destaca Lozano, dado que debería volver a Diputados.

El legislador de Cabildo considera que esos temas “se tratarían como un proyecto autónomo” una vez que se apruebe la personería jurídica.

Consultado sobre si Cabildo Abierto está de acuerdo con las propuestas de los legisladores nacionalistas, dijo que prefiere “escuchar los argumentos antes de pronunciarse”, aunque recordó que el voto secreto estaba incluido en un proyecto del diputado de su sector Sebastián Cal, “que fue desestimado”.

Escuchar la entrevista

Foto: Javier Calvelo / Adhocfotos