Pico de infecciones respiratorias en niños

Este año es más tardía y afecta a niños más chicos

03.09.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

Según datos del Ministerio de Salud Pública, de las 125 camas de CTI pediátrico que hay en todo el país, 58 están ocupadas –un 46,4% del total – por niños que presentaron infección por el virus respiratorio sincitial (VRS).

La doctora Catalina Pinchak pediatra, neumóloga, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría dijo a Informativo Uruguay, que esta es una situación que se da año a año, menos en el año 2020 porque por la pandemia hubo mucho menos movilidad y por las medidas de protección que adoptó la población.

Pinchak explicó que este año el pico de la presencia de este virus comenzó más tarde este año y por eso estamos transitando esta gran cantidad de contagios en setiembre.

La pediatra exhorta a los padres a estar atentos a los síntomas de los niños, aclaró que hay muchos lactantes, menores de 6 meses internados por VRS, muchos requieren asistencia respiratoria mecánica por unos días.

Es un virus que se transmite muy fácilmente, por eso los pediatras piden que no concurran a guarderías o centros educativos si están con síntomas (tos, mocos, ruidos en el pecho, fatiga) y que se tomen medidas profilácticas como lavado de manos y ventilación de ambientes, Pinchak agregó que el VRS también se contagia a personas mayores aunque es potencialmente más grave en lactantes. También en algunos casos el VRS deja secuelas pulmonares algunas reversibles pero otras no y que determinan la presencia de problemas respiratorios a lo largo de la vida.

Por último la presidenta de la SUP remarcó que es importante la consulta ante los primeros síntomas, los lactantes necesitan ser aspirados porque tienen respiración nasal y además control en la alimentación, por eso muchas veces se determina la internación por unos días y la asistencia respiratoria por cánula nasal.

Foto: Ricardo Antúnez / adhocfotos