Pioneras: pasión por el básquetbol que crece y contagia
Maxibásket para jugadoras de más de 30 años
07.04.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Tras conmemorarse el Día Mundial de la Actividad Física, Laura Arrieta, vocera de Pioneras, un equipo de Maxibásket para jugadoras de más de 30 años, destacó la relación del deporte con la salud mental y dijo que buscan fomentar que niñas jueguen al básquetbol.
“El solo hecho de ir a entrenar te hace olvidar de todos los problemas de la actividad o profesión de cada una”, dijo Arrieta. Y agregó, “tratamos de tener un aporte social, de fomentar que más niñas jueguen el deporte, visitamos escuelas y lo más importante es que en el tercer tiempo, tenemos una barbacoa donde compartimos experiencias y pasiones”.
El grupo está integrado por exjugadoras que entrenan en la Unión de Veteranos de Básquetball del Uruguay: “es un orgullo tener cancha propia, nuestro espacio en el que entrenan tanto equipos masculinos como femeninos”, dijo Arrieta entrevistada por Justos y Pecadores.
Se hacen torneos y que compite también de forma internacional. La exjugadora representa al grupo de las primeras mujeres en representar a Uruguay en un campeonato en el año 1999 organizado por nuestro país. En el 2000 viajaron a Guatemala, luego a Natal, Orlando, Helsinki y Punta Cana.
“Antes no teníamos championes con cámara de aire, ni cancha flotante. Todo ha cambiado y evolucionado. Hoy es todo mucho más fácil y ha ayudado a dar más visibilidad a la mujer en el básquetbol y el deporte en general”.
Sobre las nuevas generaciones mencionó que “vienen con un nivel sociocultural mucho más importante, se han profesionalizado más, lo que potencia este deporte”.
Texto: Camila Pírez.