Pit Cnt: con viento en la camiseta

Por Leonardo Luzzi

25.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

La salida de Fernando Pereira de la cúpula del Pit Cnt para ser uno de los candidatos a presidir el Frente Amplio, generó una serie de movimientos en la central sindical que repercutirán en su forma de conducción.

El péndulo puede quedarse quieto o se puede mover desde una gestión con dirigentes más moderados a otra dominada por los más radicales.

Desde el comienzo del gobierno de coalición, el 1º de marzo de 2020, hubo varios intentos de protestas sindicales que no sólo no tuvieron mayor apoyo si no que cayeron mal en la opinión pública preocupada por la pandemia del covid.

Simultáneamente, en todo ese tiempo, el Poder Ejecutivo y el presidente, Luis Lacalle Pou, aumentaron su respaldo de acuerdo a las encuestas.

Ahora, ya con las vacunas aseguradas para toda la población y el virus en situación de relativo control, el peso del Pit Cnt volvió a hacerse sentir en las calles.

Prueba de ello fue el acto del primero de mayo, Día de los Trabajadores, en avenida del Libertador con el Palacio Legislativo de fondo.

Y el músculo de la movilización también fue notorio con la recolección de firmas contra la LUC que al lograrse marcó la fuerza de la central sindical -con el apoyo del Frente Amplio- de movilizar a la base social.

También hubo recientemente conflictos grandes en UPM, que paralizó a miles de obreros de la construcción, y en el puerto de Montevideo, que paralizó las exportaciones del país lo que daba una imagen de caos generalizado.

En el gobierno se descartó que hubiera allí un trasfondo político electoral, aunque se llegó a considerar.

Es notorio que últimamente la movilización en general aumentó y en parte se explica porque se está en período de negociación salarial.  Además, es claro que la protesta es directamente contra el gobierno y lo que representa la coalición multicolor que votó la población.

La conducción del Pit Cnt con Articulación y Fernando Pereira a la cabeza era una cosa y ahora se verá, si es elegido, la impronta de Marcelo Pereira, un hombre de los metalúrgicos y del Partido Comunista.

De hecho, envalentonado por el apoyo de casi 800 mil personas que firmaron para derogar 135 artículos de la LUC, el Pit Cnt, al menos quien se menciona como su próximo presidente, ya deslizó que ese mecanismo puede volver a activarse  para derribar la ley que reformará la seguridad social.

Esa ley aún no fue redactada pero ya se habla de la posibilidad de tirarla abajo.

No fue ese un comentario al pasar el de Abdala en una entrevista con el diario El País. Fue un mensaje directo a la Torre Ejecutiva para que tome nota de lo que se viene, si es que no se logra un consenso amplio para reformar el deficitario sistema de la seguridad social.