PN no respalda intervención; colorados reafirman "respeto al derecho internacional"

Ambos colectivos emitieron comunicado sobre la acción de Estados Unidos sobre Venezuela

03.01.2026 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Partido Nacional emitió un comunicado en el que reitera la condena del gobierno de Nicolás Maduro, al que califica de “régimen”, pero apuesta a la “autodeterminación de los pueblos”.

“No respaldamos ninguna intervención militar ni política extranjera alguna que pretenda dirigir el destino venezolano y eliminar su soberanía”, indican.

Asimismo, reclaman al derecho internacional y a los organismos internacionales, de quienes, dicen, han sido indiferentes y “han fallado sistemáticamente en defender a los venezolanos de su propio régimen que avasalló sus derechos y garantías, y ha permitido llegar a esta escalada de extremo peligro”.

“Instamos a la comunidad internacional a presionar para la liberación del hermano pueblo venezolano, para que pueda ejercer su voluntad libre y soberana sin injerencia extranjera”, cierran.

Por su parte, un comunicado del Partido Colorado insta a un “inicio inmediato de una transición democrática, pacífica y respetuosa de la voluntad popular”.

“El Partido Colorado reafirma hoy, con absoluta claridad, su compromiso histórico e inquebrantable con la democracia y el respeto al derecho internacional. Fuimos firmes cuando otros relativizaban. Denunciamos cuando muchos callaban. No miramos para otro lado”, dice el comunicado.

Agregan que “la caída del dictador abre una etapa decisiva para que Venezuela inicie una transición democrática real, con instituciones legítimas y con el pleno reconocimiento del mandato popular expresado en las urnas, bajo el liderazgo del presidente electo Edmundo González Urrutia y de María Corina Machado, representantes de la voluntad soberana del pueblo venezolano”.

El Partido Independiente expresó: "No podemos dejar de cuestionar el procedimiento utilizado y al mismo tiempo ratificar la importancia de que la comunidad internacional rescate y recupere el valor del respeto por los principios del Derecho Internacional, pilar imprescindible para la construcción de una convivencia pacífica".